Las Enzimas Y La Temperatura
Enviado por molly1234 • 27 de Septiembre de 2013 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
Las enzimas son un tipo especial de proteínas que se caracterizan por su actividad catalizadora, participando en el metabolismo celular acelerando las reacciones químicas, que pueden ser de dos tipos:
Las catabólicas: Proceso por el cual las moléculas complejas se degradan y se obtienen moléculas básicas y energía. (ATP)
Las anabólicas: Proceso en el cual a partir de moléculas simples y energía se sintetizan moléculas complejas.
Las enzimas requieres de ciertos factores para funcionar tales como:
-Temperatura
-PH
-Concentración de enzima
-Concentración de sustrato
En este trabajo analizaremos la actividad enzimática de la catalasa al alterar la temperatura. La catalasa es una enzima presente en los peroxisomas de la mayoría de las células eucariontes, y es la responsable de degradar el agua oxigenada.
¿De qué manera afecta la temperatura la acción de la enzima catalasa?
Nuestra hipótesis para la pregunta problema sería:
Si la temperatura es muy alta o muy baja la acción de enzimática de la catalasa disminuirá o será nula.
Las enzimas son del grupo de las proteínas terciarias o cuaternarias que catalizan reacciones químicas. Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación, por consecuencia, una enzima hace que una reacción química que transcurre a una velocidad muy baja, transcurra a mayor velocidad. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Algunas de sus las características de las enzimas son:
• Son altamente específicas, ya que, solo reconocen y actúan sobre un determinado reactante.
• Son eficientes: una única molécula puede catalizar muchas moléculas por minuto y no se degradan.
• No alteran las reacciones químicas sola las aceleran.
• No se modifican químicamente durante la reacción. Al final de esta, recupera su estado inicial.
• Posee gran poder catalítico, ya que, aumenta la velocidad de la reacción.
• Se clasifican según el tipo de reacciones que catalizan.
• Se nombran al añadir el sufijo “asa” al nombre del sustrato.
• Su actividad depende de factores como:
La temperatura
El PH del medio
La concentración de la enzima
La concentración del reactante.
Las enzimas tienen pesos moleculares que oscilan entre 12.000 y un millón. Algunas enzimas son proteínas conjugadas; ya que poseen un grupo no proteico o prostético. Una enzima completa se denomina holoenzima, y está formada por una parte proteica (apoenzima) y un cofactor no proteico (coenzima).
HOLOENZIMA = APOENZIMA + COENZIMA
El sustrato se une al enzima formando el complejo enzima-sustrato la estructura proteica del enzima el cual presenta una zona denominada centro activo con una forma espacial característica en la que se acopla el sustrato. Este acoplamiento es explicado mediante dos mecanismos:
El modelo de la “llave-cerradura”: la enzima y el sustrato encajan tan exactamente en el centro activo como una llave en su cerradura, por lo que cualquier cambio que se produzca en la forma impedirá su acoplamiento
la teoría del “ajuste inducido”: en algunas enzimas el centro activo es capaz de modificar su forma para adoptarse al sustrato.
Algunos tipos de enzimas son:
Óxido-reductasas: estas enzimas están vinculadas con las reducciones y oxidaciones biológicas. Son reacciones de transferencia de electrones.
Transferasas: estas enzimas son las encargadas de catalizar la transferencia de una porción de molécula a otra. Además, estas enzimas son las que actúan sobre distintos sustratos, transfiriendo glucosilo, sulfató, amina, aldehído, entre otros grupos.
Hidrolasas: catalizan reacciones de hidrólisis de enlaces al añadir una molécula de agua. Por ejemplo: lipasas, amilasas, peptidasas, etc.
Isomerasas: estas son las que actúan sobre ciertas sustancias a las que transforman en otras isómeras, lo que significa que tienen la misma fórmula empírica pero un desarrollo diferente.
Liasas: estas enzimas son las que actúan sobre los enlaces entre los átomos de carbono, carbono y oxígeno, carbono y azufre o carbono y nitrógeno, escindiéndolos.
Ligasas: Son las que permiten que dos moléculas se unan. Se conocían como sintetasas. Participan en la formación de enlaces con hidrólisis de ATP.
Un ejemplo de enzima es la catalasa, cuya función es la destrucción del peróxido de hidrogeno, producto de varias oxidaciones biológicas. La descomposición
...