ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrellas De Mar


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

ESTRELLAS DE MAR

Invertebrados deuteróstomos

Los asteroideos son equinodermos (que significa piel espinosa), parientes de los erizos de mar, a los que se les conoce comúnmente como estrellas de mar. Son animales bastante peculiares que se encuentran en el planeta desde el período Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil, de los cuales nos empaparemos un poco; analizando sus características anatómicas, fisiológicas, reproductivas, extintivas, de comportamiento y de utilidad económica.

Proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones de años, su evolución continúa siendo un enigma, habitan los fondos marinos arenosos y rocosos; son animales solitarios y bentónicos. Este grupo engloba alrededor de 1,500-2,000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el mundo, desde hábitats tropicales a fríos lechos de mar. Las más frecuentes tienen cinco extremidades, de ahí que se les llame estrellas, pero hay especies con 10, 20 o incluso 40 brazos.

El cuerpo de la estrella de mar entraña una gran variedad de curiosidades; por ejemplo, no tiene cerebro ni sangre. Su sistema nervioso se transmite a través de sus brazos y su sangre en realidad es agua de mar filtrada. Tienen un esqueleto articulado calcáreo con duras placas calizas, protuberancias o espinas que les protege de la mayoría de los depredadores y muchas poseen brillantes colores que les permite camuflarse o asustar a sus atacantes. Son animales marinos (no existen estrellas de mar de agua dulce) y solamente algunas pocas viven en agua salobre.

Aparte de por su forma tan original, las estrellas de mar son conocidas por su habilidad para regenerar sus extremidades o incluso su cuerpo entero. Esto es posible porque albergan en sus extremidades todos o casi todos sus órganos vitales. Algunas necesitan que la parte central de su cuerpo esté intacta, pero otras especies se pueden regenerar completamente a partir de un trozo de extremidad escindido.

La simetría radial de las estrellas se obtiene secundariamente en estado adulto, ya que las larvas muestran simetría bilateral. Muy a menudo esta simetría es pentarradiada, las zonas que existen entre los radios se denominan interradios (los radios coinciden con los brazos y los interradios con los espacios entre éstos). La epidermis está cubierta por cilios que crean unas microcorrientes con función respiratoria y alimenticia.

Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” y de la adherencia química la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” decidiendo de esta manera la dirección en la que moverse. Dado que su sistema nervioso no es centralizado, pueden percibir su entorno desde cualquier ángulo. Las células sensoriales de su piel posicionadas al final de cada canal radial les permiten sentir aspectos como la luz, las corrientes marinas y hasta los enlaces químicos.

La mayoría de las especies miden de 12 a 24 centímetros de diámetro, pero existen algunas que miden menos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com