Las Hipotesis
Enviado por niceforo • 8 de Mayo de 2013 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 423 Visitas
¿Qué son las hipótesis?
Son las guías para una investigación o estudio, indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones. Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.
No todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis, ya que estas dependen del alcance inicial del estudio, el cual puede ser:
1. Exploratorio: No se formulan hipótesis
2. Descriptivo: Solo se formulan hipótesis si se pronostica un hecho o dato
3. Correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.
4. Explicativo: Se formulan hipótesis causales
En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis.
¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
Pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse. En el ámbito de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar a dos o más variables; pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad.
¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. El concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.
¿De donde surgen las hipótesis?
Las hipótesis surgen del planteamiento del problema, se vuelven a evaluar y se replantean después de revisar la literatura. Provienen de la revisión misma de la literatura, pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas de estudios revisados a antecedentes consultados. Al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema. Hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados, aunque el cuerpo teórico que las sustente no sea abundante. A veces la experiencia y la observación constante ofrecen materia potencial para el establecimiento de hipótesis y lo mismo se dice de la intuición.
¿Qué características debe tener una hipótesis?
Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:
1. La hipótesis debe referirse a una situación “real” universo y un contexto bien definidos. Y será necesario contextualizar la realidad de dicha hipótesis. Susceptible de someterse a prueba en diversas realidades.
2. Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica)
4. Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos. Tener referentes en la realidad. No incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podamos medir. Pueden someter a prueba en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.
¿Qué tipo de hipótesis se pueden establecer?
Hipótesis de investigación. Éstas se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y deben cumplir con cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (cuando son varias), también se les denomina hipótesis de trabajo. A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado.
b) Correlacionales
c) De diferencia de grupos
d) Causales
Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica
Se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.
Hipótesis correlacionales
Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales. Las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas, sino también como están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. En la hipótesis de correlación, el orden en que la coloquemos las variables no es importante.
Los estudiantes en sus cursos de investigación suelen indicar en toda hipótesis cual es la variable independiente y cual la dependiente. Cuando la investigación se pretende correlacionar diversas variables se tengan varias hipótesis, y cada una de ellas relacione un par de variables.
Hipótesis de la diferencia entre grupos
Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos. Y cuando si tienes bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos. Esto último sucede cuando la hipótesis se deriva de una teoría o estudios antecedentes, o bien, el investigador está bastante familiarizado con el problema de estudio. Esta clase de hipótesis llega a abarcar dos, o tres mas grupos.
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
Afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, propone un “sentido de entendimiento” de relaciones. Todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto. Correlación y causalidad son conceptos asociados, pero distintos. Si dos variables están correlacionadas, ello no necesariamente implica que una será causa de la otra. No todas las correlaciones tienen sentido y no siempre que se encuentran una correlación puede inferirse causalidad. Para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo,
...