Las Mareas
Enviado por sofiari • 6 de Enero de 2013 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCION
Si la astronomía estudia los cuerpos y fenómenos del Universo, es indudable que tenemos la primera materia prima para este estudio en nuestro propio planeta, la Tierra y (en menor grado) en su único satélite, la Luna. Los conocimientos sobre nuestro planeta superan en mucho a los que tenemos sobre el resto del Sistema Solar y el universo. De hecho, el estudio de la Tierra supera los límites de la astronomía y abarca muchas otras ciencias, como la geología, geografía, física, meteorología, biología.
Es importante señalar que una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando, es por ello que en este informe conoceremos las definiciones De Mareas, Forma Arbitra De La Traslación De La Tierra, Los Eclipses Y Sus Grupos Y Finalmente Sobre Los Meteoritos Entre Otros.
Las Mareas
Se define como el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. Así mismo Las mareas, son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro. Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina flujo.
Así mismo cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama reflujo. Sin Embargo el Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.
Es importante señalar que otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.
Forma De Orbita De Traslación De La Tierra
La traslación de la tierra, es el movimiento de este planeta alrededor del sol, que es la estrella central del sistema solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elipta.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidero, cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,87 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones.
La órbita tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150 000 000 km, distancia que se conoce como unidad astronómica (U. A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio exterior a una velocidad de 108 000 km por hora, ó 30 km por segundo, en el plano de la eclíptica.
Eclipse
Es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Se habla de eclipses del sol y de la luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de siziga, el eclipse en el sistema del sol. Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados.
Estos Eclipses Se Dividen En Dos Grupos:
• Eclipse Lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
• Eclipse Solar: La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Así y todo, como el plano de translación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto a la eclíptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces
...