Las Rocas
Enviado por MARCOSRAVELO • 19 de Agosto de 2014 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 194 Visitas
INFORME SOBRE SUELOS
Integrantes:
Marcos Ravelo
Karen Maldonado
Mesón 3
Maracay 25-10-13
Introducción
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto la derivada de desastres naturales .
El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.
La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:
• Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.
• Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.
• Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.
• Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.
La estructura es la forma en que las partículas delsuelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos).
La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza.
La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.
La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de materia orgánica.
El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad.
Laboratorio
Experiencia 1: análisis de la porosidad
Muestra 1: suelo de la primera estación
Para esta muestra se lleno el tubo de ensayo que media un aproximado de 10 cm, con 7 cm de sustrato y se completo con el agua que serian los otros 3 cm restantes. Luego de haber transcurrido el minuto la tierra se humedeció (es decir el agua bajo) 5 cm en el sustrato.
Muestra 2: suelo de la segunda estación
Para esta muestra se lleno el tubo de ensayo que media un aproximado de 15 cm, con 10 cm de sustrato y se completo con el agua que serian los otros 5 cm restantes. Luego de haber transcurrido el minuto el sustrato se humedeció (es decir el agua bajo) 0,8 mm en el sustrato, no llego a bajar ni 1cm.
Muestra 3: suelo de la tercera estación
Para esta muestra se lleno el tubo de ensayo que media un aproximado de 15 cm, con 12 cm de sustrato y se completo con el agua que serian los otros 3 cm restantes. Luego de haber transcurrido el minuto la tierra se humedeció (es decir el agua bajo) 0,5 cm en el sustrato, no llego a bajar ni 1 cm.
Con la experiencia anterior se puedo demostrar que los suelos son diferentes es decir que poseen diferentes orígenes y por lo tanto poseen diferente porosidad ante los líquidos y gases.
Experiencia 2: presencia de materia orgánica
Muestra 1: suelo de la primera estación
Al colocarle a la muestra el agua oxigenada, en esta se produjo abundantes burbujas (en comparación con las otras dos muestras después de realizada la experiencia), lo que se puede decir que es fuerte por la presencia de materia orgánica.
Muestra 2: suelo de la segunda estación
En este caso el suelo no produjo ningún tipo de efervescencia lo que quiere decir que en ninguna debido a la ausencia de materia orgánica
Muestra 3: suelo de la tercera estación
Acá en esta muestra el sustrato al colocarle el agua oxigenada la presencia de burbujas fue muy mínima, es decir que la efervescencia es muy ligera ya que hay presencia de materia orgánica pero en muy pocas cantidades.
Experiencia 3: presencia de carbonato
...