Las características de las obras de la generación del 27
Enviado por mfajres • 24 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 4.452 Palabras (18 Páginas) • 270 Visitas
Después de la primera guerra mundial (1914-1919) surge una nueva generación denominada “del 27”, gracias a que el grupo de poetas decidió conmemorar el centenario de la muerte de Góngora, para así rescatarlo del poco aprecio que por él sentían los críticos del siglo XIX.
Además durante este año se publicaron varios libros de estos poetas, que los dieron a conocer y fueron definitivos en su obra general; las revistas poéticas apoyadas por el grupo, alcanzaron gran popularidad.
Fueron muchos lo poetas que surgieron en estos años, pero se destacan especialmente: Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre; además participaron varias mujeres, entre ellas están; María Teresa León, Ernestina de Champurcín, Concha Méndez y Carmen Conde.
Las características de las obras de la generación del 27 se pueden resumir de la siguiente manera:
● Enlace con la tradición literaria española:
Por una parte, se inspiraron en Jorge Manrique, Gracilaso, Lope de Vega, Quevedo y, fundamentalmente en Góngora; por otra parte, asumieron la herencia de los poetas inmediatamente anteriores a ellos, como lo son; Bécquer, Rubén Darío, Unamuno y los hermanos machado. Además, recuperaron la tradición folclórica a través de la lírica popular y los romances.
● Actitud vanguardista:
Durante los años veinte tendieron técnicamente a una poesía intelectual, despojada de sentimentalismos, es decir, “deshumanizada” -en sentido de Ortega y Gasset-; emplearon tanto el verso libre como los sistemas métricos tradicionales, y establecieron la imagen y la metáfora como pilares del poema.
● Compromiso político:
En la década de los treinta, con la crisis del esteticismo vanguardista y la situación política, se volcaron hacia temas humanos y sociales, llegando incluso a crear una poesía “impura”, de carácter ideológico.
● Actitud pesimista:
En los años cuarenta, tras haber vivido la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, expresaron poéticamente la angustia y el desarraigo del hombre contemporáneo. Sin embargo, superaron el dolor provocado por los horrores de la guerra y por el exilio para encontrar el equilibrio en temas humanos universales.
Marco Histórico
El siglo XX, en su primera mitad, fue testigo de cambios en aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que afectaron el orden mundial: combates entre liberalismo, socialismo y fascismo; los dos conflictos bélicos mundiales. A lo anterior se suman periodos de crecimiento o de crisis económica, confrontaciones civiles y resistencias coloniales.
● La primera guerra mundial: El origen de esta guerra fue principalmente gracias a las viejas rivalidades entre lo países poderosos de Europa, y el asesinato del heredero de la corona Austro-Húngara en 1914, que sirvió de pretexto para que estallara la guerra en Europa.
● La segunda guerra mundial: En esta ocasión, se enfrentaron las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros). Dos décadas después de terminada la Primera Guerra mundial, Alemania dio comienzo a otra aún mas terrible, en la cual se tienes como causas; la crisis financiera de 1929 y sus consecuencias en la economía mundial; el fracaso de la Sociedad de las Naciones como promotora de la paz en el mundo, el desconocimiento por parte de Alemania del Tratado de Versalles, la crisis de las democracias liberales y su enfrentamiento con las ideologías totalitaristas de Hitler con el Nazismo y Mussolini con el Fascismo.
● La guerra civil española: Como durante la republica española, de 1931 a 1936, no fue posible sentar las bases de un sistema político democrático, ni dar solución al retraso económico del país ni a la situación de miseria que aquejaba a la mayor parte de la población, e presenta como consecuencia un conflicto civil entre 1936 y 1939 que comprendió antagonismos ideológicos entre la izquierda y la derecha españolas, la intervención de países extranjeros, violencia generalizada e implantación de la dictadura franquista.
El autor y su obra
La finalidad o intención del autor es dejar en la conciencia de cada lector; las vueltas que puede dar la vida. Esta obra es todo un misterio, ya que hasta el final, no se sabe por qué el nombre “Bodas de Sangre”; suceden hechos de importancia que no se pueden entender sin haber leído el final, específicamente cuando se escapan Leonardo y la novia para que luego en una lucha contra el novio mueran los dos (Leonardo y el novio).
Es una obra de drama total, con personajes que dan a esta un énfasis mayor para que así pueda ser comprendida y a la vez más entretenida.
En ella se pueden apreciar diferentes temas. Entre ellos encontramos a la muerte, la vida, la avaricia, el amor, el materialismo, el destino, el temor, el engaño.
Con todo esto el autor, García Lorca, le da a la obra una expectación de gran interés, y con numerosos elementos nos muestra las cosas que suceden comúnmente en la vida, pero que a veces las pasamos por alto.
Introducción
Aquí vuela tan alto el genio creador de García Lorca que la magnificencia de su tragedia tiene alma, sentimiento, advocación por la tierra española. Hasta la mismísima muerte adquiere en este drama una vuelta a los orígenes ancestrales y una entrada a lo tutelar de la tierra madre.
Se analizarán diferentes aspectos y temáticas de Lorca teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, mostrando el clima de pasión contenida que se encierra potencialmente tras la aparente calma de un pueblo campesino. Donde los personajes presentan un agudo sentimiento de honra y la imposibilidad de comunicarse engendrando tragedias que escapan a su control.
Desarrollo
Marco referencial
● Geográfico: un pueblo de labradores de Andalucía.
● Histórico: su época se vuelve imprecisa ya que debido a la tradición de la campiña Española las costumbres y hábitos de sus habitantes se han mantenido imperturbables.
● Social: personajes del ámbito campesino, aunque de distinta posición económica.
● Espiritual: clima de violencia y de pasión, reprimida pero no olvidada.
Título
Resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios, sin embargo, la palabra sangre reune otras connotaciones: buena, casta pasión, venganza.
Género
Dramático (tragedia, las situaciones desembocan en una catástrofe sangrienta). El autor ha cuidado los distintos aspectos de la representación teatral: indicaciones escénicas, escenografía,
...