La Generacion Del 27
Enviado por lucas67 • 2 de Julio de 2013 • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 319 Visitas
La generación del 27
Antes que entremos en la generación del 27 trataremos primeramente sobre los principales hechos que motivaron y caracterizaron el surgimiento de esta generación y lo que caracterizaron la escritura de sus obras.
A los sesenta años del nacimiento de un poeta que no llegó a cumplirlos.
“Verano de 1917”. Dos jóvenes, casi dos adolescentes –lo ha contado uno de ellos-, pasean y dialogan por los alrededores de las Navas del Márquez en la Sierra de Ávila.
-“¿Te gusta Azorín? ¿Has leído a Valle Inclán? ¿Qué piensas de Baroja?”
Se avanzaba más y se llegaba entonces a su pasión recóndita: la poesía. –“¿has leído a Rubén Darío?
El que pregunta es Dámaso Alonso; el interlocutor Vicente Aleixandre. Los dos han nacido en 1898, hace ahora sesenta años. También en 1917 otro joven nacido en 1898, Federico García Lorca, anda con unos compañeros de estudio por tierras castellanas recogiendo sus impresiones y paisajes
Andando en el tiempo aquellos tres jóvenes se convirtieron en el núcleo central de la generación del 27
Ángel del Río.
El Vanguardismo Europeo
Vanguardismo:
El término vanguardismo, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate), se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, , surrealismo, superrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
• la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
• audacia y libertad de la forma.
• el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
Caracteristicas de las vanguardias:
• El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
• Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
• En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
• En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
• Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
• Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
• Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
• El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
• Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
• Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
• No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
El vanguardismo y sus expresiones
El cubismo
El cubismo nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris,María Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Cézanne ya habría marcado el camino.
Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
Tuvo dos etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. En la poesía, su estilo más popular fue el caligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.
Dadaísmo
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi.
El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.
Posteriormente, nació el dadaísmo norteamericano en Nueva York con Francis Picabia y el francés Marcel Duchamp.
Surrealismo
La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento
Escisión del dadaísmo, cuyo principal representate fuera Tristán Tzara, el movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado enSigmund
...