ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y la prevención de la diabetes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La diabetes está presente en todos los países del mundo y, sin programas eficaces de prevención y control, la carga seguirá creciendo en todo el planeta.

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que a nivel mundial, de 1995 a la fecha casi se ha triplicado el número de personas que viven con diabetes, con cifra actual estimada en más de 347 millones de personas con diabetes.

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 % de la población la padece.

Nuestro país ocupa el noveno lugar a nivel mundial en casos de diabetes, además es causante de otras enfermedades, como hipertensión, nefropatía, neuropatía, arterosclerosis entre otras.

Se ha demostrado que la aparición de la diabetes puede retrasarse. Sin embargo, esto requiere del control de ciertos factores de riesgo que están estrechamente vinculados con la obesidad y la inactividad física. Los especialistas aseguran que adoptar estilos de vida sanos, contribuye considerablemente en la prevención de esta enfermedad. Una alimentación adecuada en la que se incluya una cantidad importante de frutas y verduras en la dieta diaria y un menor consumo de grasas animales, son medidas que han demostrado ser altamente eficaces.

Los efectos que podemos distinguir de este padecimiento son, los efectos orgánicos y afectaciones a diferentes miembros de la constitución humana, efectos psicológicos, efectos económicos y sociales, que se abordarán a continuación.

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad suficiente de insulina que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando ésta falla, origina un aumento excesivo del azúcar que se encuentra en la sangre (hiperglucemia).

La diabetes se clasifica en tres tipos:

• Diabetes Tipo I. Se da cuando el cuerpo deja de producir insulina.

• Diabetes Tipo II. Se caracteriza porque organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos

• Diabetes gestacional o de embarazo. Ocurre cuando se diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.

El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.

Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.

Los síntomas de alerta, y más frecuentes cuando la enfermedad está plenamente desarrollada, son: poliuria (orinar mucho), pérdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucho agua), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA

La diabetes es en especial, una de las enfermedades que mayores problemas de salud física desencadena.

Las personas con diabetes tipo II tienen altos índices de colesterol y triglicéridos anormales, obesidad y presión arterial alta. Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte prematura en adultos con diabetes.

La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles altos de glucosa y la presión arterial alta producen una inflamación en los pequeños vasos sanguíneos y se filtra líquido hacia la retina, causando una visión borrosa y en ocasiones ceguera.

En las alteraciones del riñón en personas con diabetes las células y los vasos sanguíneos de los riñones sufren daños, afectando la capacidad de estos órganos para filtrar los desechos. Los desechos se acumulan en la sangre en lugar de ser eliminados.

Tener niveles altos de glucosa en la sangre durante muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que transportan oxígeno a algunos nervios, así como a su envoltura. Los daños en el sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar graves complicaciones en los pies de la gente que tiene diabetes.

La parálisis del estómago, es un trastorno en el que el estómago demora mucho en hacer la digestión debido a daño en los nervios. Con frecuencia afecta a personas con diabetes tipo I ó II.

Las personas con diabetes tienen más probabilidad de presentar problemas en los dientes y las encías debido al nivel alto de glucosa en la sangre. Las infecciones dentales, al igual que todas las infecciones, pueden elevar el nivel de glucosa en la sangre.

Muchas personas con neuropatías diabéticas pueden tener problemas para mantener relaciones sexuales.

Estar enfermo puede elevar la glucosa en la sangre. Aún más, una enfermedad puede evitar que usted coma adecuadamente, lo que a su vez afecta la glucosa en la sangre.

Además, la diabetes puede hacer que el sistema inmunitario sea más vulnerable a casos graves de influenza o gripe. Las personas con diabetes que contraen la influenza pueden enfermarse muy gravemente e incluso tener que ir al hospital.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Varios estudios parecen indicar que la diabetes duplica el riesgo de sufrir depresión, aunque no está claro de qué manera. El estrés psicológico de tener diabetes puede contribuir a la depresión, pero el efecto metabólico de la diabetes en las funciones cerebrales también puede ser un factor.

El riesgo de depresión aumenta a medida que se presentan más complicaciones con la diabetes. Una persona que está deprimida no tiene un buen funcionamiento físico o mental. Esto hace menos probable que coma bien, haga ejercicio o tome sus medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com