Las consecuencias de la falta de minerales en el cuerpo humano
Enviado por LukaScarlet • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 976 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
Sodio; Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión), irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.
Presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.
Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. Puede haber pérdidas de sodio a causa de diarrea, vómito y una excesiva transpiración.
El empleo de diuréticos para adelgazar, la sauna y el ejercicio intenso en época de calor conduce a pérdidas de liquido que no se compensan con la simple ingestión de agua, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.
POTASIO; El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos diferentes, incluyendo granos enteros, frutas, verduras, leche, frijoles secos, y guisantes. El potasio ayuda a mantener la presión arterial normal y también ayuda a que los músculos, incluyendo el corazón, se contraigan apropiadamente
El potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversión en energía.
Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal. Es un mineral esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.
Vegetales de hoja verde, fruta en general y patatas.
Debilidad muscular, fatiga, mareo y confusión. La mayoría de las dietas contienen suficiente cantidad de potasio, aunque aquellos que consumen grandes cantidades de café, alcohol o alimentos salados pueden alcanzar cierta deficiencia de potasio.
El potasio y el sodio están muy vinculados por participar ambos en el control y nivelación del nivel de agua corporal.
ZINC; Más del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.Se elimina principalmente en las heces a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales
El zinc es un mineral esencial para un crecimiento sano. También protege al tejido nervioso y cerebral y ayuda al mantenimiento del sistema de defensas del organismo contra las infecciones.
El zinc forma parte de enzimas que ayudan a metabolizar los alimentos que consumimos. Su deficiencia puede provocar severos desórdenes como retardo en el crecimiento, pérdida de la sensibilidad al gusto, e incluso falta de crecimiento en las glándulas sexuales de los niños.
Se recomienda consumir por lo menos 15 mg de zinc diariamente. Un desayuno completo que incluya jugo de fruta natural, leche descremada, cereal fortificado
...