Las elecciones municipales En Costa Rica
Enviado por jordy ceciliano • 6 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA HISTORIA
CENTRO UNIVERSITARIO: | Cartago |
“EL REGIMEN MUNICIPAL DE COSTA RICA”
VALOR: 40%
CURSO: HISTORIA DE COSTA RICA
CÓDIGO: 069
ESTUDIANTE: | Jordy Ceciliano Castro |
CÉDULA: | 305070061 |
GRUPO: | 04 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2016
El siguiente trabajo consistirá en cómo las elecciones municipales son una gran responsabilidad y oportunidad que poseemos los costarricenses al elegir nuestros representantes Alcalde, Vicealcalde, Síndicos, Regidores, y concejales de distrito.
Elegir el Alcalde es de suma importancia ya que este el encargado de ayudar a su respectiva región, para lograr el mayor bienestar social de cada ciudadano.
Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático a partir de esto se detallara y promoverá por qué se trata de desvalorar el genero femenino
La gestión municipal pretende otorgar a los municipios un adecuado control tanto desarrollo urbano, rural para mantener sus alrededores en las mejores condiciones
Mostrare un método utilizado en nuestro país que hace ilustrar a las regiones que poseen con gran facilidad servicios económicos, educativos, salud.
La población costarricense fue a las urnas para elegir a todas las autoridades, representadas en 3 papeletas distintas, la primera con el cargo de Alcalde o Alcaldesa y sus respectivos vicealcaldes, en la segunda papeleta contamos con regidores y síndicos y por último la de concejales de distrito.
En Costa Rica se realizan separadamente dos clases de elecciones: una sirve para nombrar a los parlamentarios y al presidente; las otras son las municipales. Los alcaldes son la máxima autoridad de cada una de las siete provincias incluida la capital que conforman al pequeño país centroamericano. Los síndicos son los representantes de distritos, barrios y comarcas. Pero por qué debemos darle la importancia del caso, la municipalidad es la institución más cercana a los ciudadanos; siendo la institución que mejor conoce los problemas de la comunidad y la que más obligada se siente a resolverlos, una segunda razón es que el municipio constituye una administración integral, que reúne servicios multidisciplinarios, tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios sociales, cultura, el deporte, el tráfico y la seguridad, lo que les ofrece una perspectiva transversal de los problemas y les obliga a un trabajo en colaboración permanente. Así que una municipalidad como tal, debe velar desde que tengamos calles en buen estado por donde transitar, el agua necesaria, programas culturales, programas deportivos, programas preventivos, velar mediante los permisos que solicitamos de construcción que este sea un lugar apto para poder tener nuestra vivienda o nuestro negocio etc., y como ultima finalidad proponer proyectos que traerán beneficios para nuestros cantones.
Pero por otro lado, buena parte de las razones de los ciudadanos para explicar la falta de participación electoral llegando a crear altos porcentajes de abstencionismo, tiene relación con los efectos de los comicios: parece que detrás de la apatía electoral está la fuerte impresión de que las elecciones y, en concreto, la acción de votar, no genera un cambio sustancial en la situación del país que mejore las condiciones de vida ciudadana y/o en la correlación política que pueda hacer efectivas tales transformaciones. Por un lado estaría el tipo de respuesta que acusa la falta de cambios: "nada cambia en nuestros barrios", con un fuerte sentido hacia las propias condiciones de vida. Por el otro, estaría la respuesta de que siempre ganan los mismos: el sistema no es capaz de ofrecer una alternativa viable y sólida de representación y de gobierno.
En tal sentido, si la democracia tiene un precio pues no lo hay, hoy en día, elegir no es más que el gran sueño de muchas personas. Nuestro país tiene el gran privilegio de ejercer el sufragio, además, las elecciones se subdividen en dos las parlamentarias y al presidente; las otras son las municipales, ambas mantienen el adecuado equilibrio en el país en el que estamos, por otra parte elegir la voz de cada pueblo la cual corresponde al alcalde promueve a un desarrollo sostenible, se dice esto ya que a este encargado, debe abordar temas que afectan de manera directa a la ciudadanía, tales como el acceso al agua potable y alcantarillado sanitario, el manejo de la basura y la contaminación, la construcción y reparación de calles y caminos, el ordenamiento de la propiedad, la inseguridad ciudadana, entre otros.
La gestión municipal pretende otorgar a los municipios todas las funciones políticas y administrativas requeridas para desarrollar adecuadamente la gestión municipal. Las competencias del municipio son: control del desarrollo urbano; higiene comunal y protección del medioambiente; construcción y mantenimiento de calles, aceras, andenes, parques, plazas y puentes; construcción y administración de mercados, rastros y lavaderos públicos; limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos; drenaje de aguas pluviales; construcción y mantenimiento de cementerios; creación y mantenimiento de viveros para arborizar y reforestar el municipio; establecimiento de bibliotecas, bandas municipales, parques; promoción de fiestas tradicionales y actividades que promuevan la educación, cultura, deporte y turismo; alumbrado público, entre otras. Cuando hay una baja participación electoral tiende a estar asociada a bajos niveles de gestión municipal, hay un círculo virtuoso entre participación y eficiencia municipal, muchos ciudadanos exigen tener las mejores condiciones de vida en este caso en la sociedad en que se encuentran, por lo que se debe incentivar a aquellas personas que no deciden ejercer las votaciones municipales lo hagan ya que va a ser un beneficio para todos.
...