Las formas más comunes de la evaluación en la escuela secundaria
Enviado por elrumon88 • 23 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
1.- En este conjunto de actividades se pretende que los estudiantes normalistas reflexionen sobre las formas de evaluación más comunes en la escuela secundaria.
a) En equipo, analizar los siguientes casos y responder las preguntas que después de ellos se presentan.
I. En Geografía el maestro pidió como trabajo final los mapas de hidrografía, climas vegetación y división política de América, a cada tema le asignó 25 puntos; Juan solo presentó los mapas con división política y climas, el maestro le puso cinco de calificación, a los que llevaron los cuatro mapas les puso diez.
II. En español a una alumna se le calificó con 10 por la entrega de un resumen de la clase escrito en computadora, pero no supo responder a preguntas específicas sobre su contenido; otra alumna obtuvo 6 porque entregó el resumen escrito a mano aunque mostró conocimientos acerca del tema.
III. Un alumno reprobó Formación Cívica y Ética por no saber la letra del Himno Nacional Mexicano.
¿Qué criterios se consideran para evaluar en cada caso?
Primero debemos tomar en cuenta que es evaluar y calificar, a lo largo de este semestre se nos han brindado herramientas con la finalidad de llegar a estos conceptos evaluar y calificar. A través del tiempo no importa las generaciones, siempre se le ha dado un punto calificativo en escala del 1 a 10, 5 a 10, malo regular bueno o excelente, entre otros, está situación nos ha permitido tener buenos, malos o excelentes estudiantes, la pregunta aquí es ¿Realmente nos ha traído algún beneficio todo esto? Consideramos que simplemente se ha dado una perspectiva cuantitativa hacia los estudiantes, pero no se ha considerado el estatus cualitativos de ellos.
La sociedad en general se ha encargado de crear estudiantes de buena, mala o regular reputación, porque así lo exige el sistema.
A donde queremos llegar con todo esto es que si un estudiante es de 6 ó 10 no garantiza que será bueno o malo en su desempeño laboral, existen personas que en su formación académica siempre fueron excelentes, pero al momento de ejercer no cumplen con las expectativas que el trabajo y la sociedad les exige. Y viceversa el que fue mal estudiante, resulta que al momento de encontrar un trabajo encaja perfectamente y desempeña las labores tal y como se lo exige la empresa.
Definitivamente no es lo mismo estar en salón de clases adquiriendo teoría e irse al campo laboral, donde te exige estar despierto en todos los sentidos y tienes que reaccionar y despertar todas las competencias adquiridas para solucionar problemas que se te presentan cotidianamente. Está situación no te la enseñan los profesores en ninguna escuela no importa la procedencia que tenga, simplemente desarrollan habilidades en ti, para lograr que al momento que se presente una situación o dificultad puedas activar inmediatamente los sentidos coordinarlos y resolver adecuadamente la situación planteada en frente.
Con todo esto tomaremos en cuenta que evaluar toma los aspectos cualitativos principalmente, pero también cuantitativos ya que es una práctica que se ha utilizado desde siempre y creemos que es
...