Las instituciones inclusivas y extractivas
Enviado por danielrach2 • 4 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 1.350 Visitas
Universidad de La Sabana RACHID, Monici. Daniel
Historia económica mundial. Bogotá, Enero del 2016
Con la cada vez más marcada globalización, la apertura de mercados y el aumento de la inversión extranjera directa, ha surgido la necesidad de crear organismos locales e internacionales que regulen el fenómeno de la globalización y las causas que esta trae consigo. Estos organismos son llamados instituciones, consideradas como “organizaciones sociales que pueden o no proporcionar un estímulo para la inversión” (ACEMOGLU et al, 2002, pág. 1262), ya sea para que los países prosperen, como en el caso de las instituciones económicas inclusivas (las naciones unidas o el fondo monetario internacional), o para que fracasen, como en el de las instituciones económicas extractivas.
Siguiendo la anterior idea, el propósito de este ensayo es, además de esclarecer al lector en el tema de las instituciones, otorgar una posición crítica frente al desarrollo de la globalización y como la categorización de las instituciones se ve desde una óptica incorrecta.
En primera instancia, las instituciones económicas inclusivas son aquellas que “fomentan el respeto acerca de la propiedad privada, fomentando el desarrollo del país” (ACEMOGLU et al, 2002, pág. 1279). Además de que hacen respetar los derechos de propiedad, crean igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías. Una institución con estas características presente en Colombia es “Innpulsa Colombia”, organización dedicada a financiar con capital a riesgo a emprendedores de diversas industrias, además de capacitarlos en los temas más importantes de sus emprendimientos. Sin embargo, bajo mi criterio, una institución con apoyo del gobierno y que tiene a su disposición todos los recursos necesarios para crecer y fortalecerse, no incrementa su efectividad.
Complementando la idea anterior, y en mi opinión, las instituciones inclusivas deben empezar desde lo que vulgarmente se denomina la “base de la pirámide”, esas comunidades deprimidas y que sufren la realidad de las guerras y las malas decisiones que el “tope de la pirámide” se ha encargado de tomar. Pero por supuesto… como argumento a la corrupción y al mal manejo del presupuesto del estado, las cabezas de las instituciones magnifican el escaso capital y apoyo que están brindando a los emprendedores, para su alabanza y beneficio personal. La pregunta es, ¿Qué porcentaje de la población están abarcando para estas iniciativas? Espero que no llegue a ser una millonésima parte.
De la otra cara de la moneda, se evidencia la existencia de las instituciones económicas extractivas, que “concentran el poder en manos de un pequeña élite y generan un alto riesgo de expropiación para la mayoría de la población” (ACEMOGLU et al, 2002, pág. 1235), idea fundamentada por lo dicho por el economista Douglass North, el cual identifica que la protección efectiva de los derechos de propiedad es de vital importancia para la organización de la sociedad (NORTH, 1990), una afirmación con la que estoy de acuerdo. Como ejemplo menciono a Apple, la compañía con más dinero en su cuenta de ahorros, tanto como 200 billones de dólares. Compañías como esta y otras muchas de las más grandes del planeta, se han aprovechado de su situación privilegiada para apoderarse de la mayor cantidad de “derechos de propiedad” posible, generando una marcada influencia sobre las decisiones de las instituciones internacionales, permitiendo que, cuando una organización o persona aumenta su patrimonio, otra u otras están disminuyendo el suyo.
...