Las principales categorías de agentes infecciosos
Enviado por Reinaiyeth • 10 de Octubre de 2013 • Tutorial • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 854 Visitas
PRINCIPALES CATEGORÍAS DE AGENTES INFECCIOSOS
Las principales categorías de agentes infecciosos que pueden causar procesos patológicos son: Los parásitos. Los hongos. Las bacterias. Los virus. Los priones: son partículas proteicas muy simples que normalmente tienen la capacidad de provocar daños.
LOS PARÁSITOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SU ETIOLOGÍA EN:
Protozoos
Helmintos:
Los protozoos: son organismos unicelulares, eucariotas, de tamaño microscópico, tienen citoplasma, organelos de locomoción, vacuola, núcleos, cromatina, membrana citoplasmática.
Los helmintos: también llamados gusanos o vermes, son organismos multicelulares estos se dividen en nematelmintos: que son redondos con sexos separados, cavidad celómica y tubo digestivo completo.
Los platelmintos: son planos no tienen cavidad celómica, son hermafrodita en su mayoría.
LOS ARTRÓPODOS
Son invertebrados con patas articuladas y un exoesqueleto quitinoso.
GENERALIDADES DE LOS HONGOS
Son células eucariotas; que poseen paredes gruesas.
Son organismos aerobios no fotosintéticos.
Son agentes inmóviles y heterotróficos.
Poseen pared celular y algunos presentan capsulas.
Son esporulados; producen esporas sexuales o comúnmente asexuadas.
Pueden crecer como célula levaduriformes y filamentosos
Los hongos patógenos pueden producir infecciones superficiales en la piel, el pelo y las uñas o infecciones profundas que pueden extenderse sistémicamente e invadir tejidos destruyendo órganos vitales en pacientes inmunodeprimidos.
LAS BACTERIAS. Las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Tienen un genoma que carecen de membrana nuclear. No tienen nucléolo, ni organelos diferenciados para realizar funciones dentro del citoplasma.
Presentan una pared celular que difieren estructuralmente entre las bacterias grampositivas y las gramnegativas según su afinidad tintorial De acuerdo a su forma de respiración pueden ser anaerobias, aerobias.
MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA
Morfológicamente al ser observadas al microscopio óptico las principales floras bacterianas son Los cocos: que tienen forma esférica. Los bacilos: que tienen forma de bastones. Los espirilos: tienen forma de tirabuzón.
LOS VIRUS
Los virus son parásitos intracelulares obligados; que dependen de la maquinaria metabólica de las células del hospedero.
Son agentes sub microscópicos; por lo que se necesita de un microscopio electrónico para su visualización.
Los virus consisten en un genoma de ácido nucleico ya sea ADN o ARN rodeados de un revestimiento proteico denominado capside y a veces esta cerrada por una envoltura lípidica, nunca ambos.
Algunas partículas víricas se agrupan dentro de las células que infectan y forman cuerpos de inclusión útiles para el diagnostico.
Para que se produzca un proceso patológico de etiología infecciosa es necesaria la interacción entre el agente biológico y el hospedero.
ESTABLECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA
En la interacción entre el hospedero y el agente patógeno ya sea un parasito, un virus, un hongo una bacteria un protozoo o un helmilton, existen pasos para el establecimiento del proceso patológico de etiología infecciosa o enfermedad infecciosa. Contacto físico entre el agente y el hospedero. Luego el agente requiere penetrar y establecerse por si mismo ya sea localmente o en un sitio distante de la puerta de entrada. No todos los agentes necesitan penetrar en las células y tejidos del hospedero para producir daño, en ocasiones después de la adhesión los microorganismos pueden. Multiplicarse sin penetrar y destruir las células epiteliales a través de la producción de toxinas. algunos microorganismos tienen la capacidad de invadir células y tejidos cercanos.
VÍAS DE DISEMINACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS La diseminación del agente puede ocurrir
Por las vías linfáticas y hemática como lo hace el virus de la hepatitis B y neural como por ejemplo el virus de la rabia. Muchos organismos nunca se diseminan más allá de la capa epitelial de las células a la cual se adquieren.
Localmente
Sistémica
Por ejemplo varios virus respiratorios, como el de la influenza están generalmente limitados a las superficies epiteliales. Ya que la diseminación de estos virus es inhibida por la respuesta inflamatoria y por la acción de los interferones.
DETERMINANTES DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS
El resultado de la infección esta determinado por las propiedades agresivas del agente que le dan la capacidad para infectar, colonizar y dañar los tejidos del hospedero.
Y por la capacidad de los mecanismos de defensa del hospedero para erradicar la infección.
Las propiedades agresivas que posen los agentes biológicos para provocar daños en el hospedero son:
PROPIEDADES AGRESIVAS DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS PATOGENICIDAD. LA VIRULENCIA. LA TOXIGENICIDAD. LA INVASIVIDAD.
Patogenicidad: es la potencialidad de un microorganismo para causar una enfermedad infecciosa.
La virulencia: refleja el grado de patogenicidad. los microorganismos que tienen la probabilidad de causar enfermedad cuando se introducen en pequeñas cantidades son considerados virulentos.
La toxigenicidad: es la capacidad de un agente para producir sustancias tóxicas al organismo pueden ser: exotóxinas y endotóxinas.
Las exotoxinas: son secretadas durante el metabolismo microbiano son muy inmunogénicas por lo que son utilizadas en la elaboración de vacunas como por ejemplo el toxoide tetánico. Generalmente son producidas por bacterias grampositivas y en ocasiones por las gramnegativas, también existen exotoxinas fúngicas.
Las endotoxinas: son constituyentes de la membrana externa de las bacterias gramnegativas y se liberan durante la lisis bacterial como por ejemplo: los lipopolisácaridos bacterianos responsables de iniciar el shock séptico.
INVASIVIDAD
La invasividad es la capacidad que tienen algunos agentes de invadir las células y los tejidos del hospedero la presencia de enzimas bacterianas favorecen la invasión tisular. Bacterias como la Shigella, que no penetran más allá del epitelio intestinal, son capaces de causar diarreas y disentería por su habilidad de invadir las células epiteliales y de esta manera diseminarse a través del epitelio intestinal.
Los mecanismos de daño que utilizan los agentes patógenos son múltiples y muy distintos unos de otros según se trate de una bacteria, un virus un parasito, o un hongo.
MECANISMOS DE DAÑOS DE LOS AGENTES PATÓGENOS DEL HOSPEDERO
Los daños ocasionados por estos agentes pueden ser: Directos:
...