Las principales razones para el desarrollo de cáncer
Enviado por Amary85 • 4 de Abril de 2013 • Documentos de Investigación • 10.807 Palabras (44 Páginas) • 579 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El cáncer es un problema caracterizado por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden a invadir el tejido circundante y a metastatizar a distancia.
La causa primaria del cáncer no se ha determinado, aunque se han detectado muchos factores potenciales.
El envejecimiento de la población, el elevado consumo de cigarrillos, alcohol, malos hábitos de alimentación, la inactividad física y exposición al sol, son factores de riesgo que determinan el aumento en la incidencia del cáncer no hematológico. También existen los factores genéticos que evidencian variaciones significativas en la susceptibilidad al desarrollo del cáncer.
Los tipos de cáncer más frecuentes son: El de cérvix, mama y pulmón, pero existen métodos eficaces para contrarrestar esta enfermedad, sobre todo si se detecta en fase inicial.
CÁNCER:
En medicina, el término cáncer (palabra derivada del latín cancrus: cangrejo), es usado para identificar una afección clínica de carácter maligno que afecta a un paciente y cuyas características son la alteración morfológica y funcional de células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen localmente y a distancia otros tejidos sanos del organismo.
En otras palabras, cáncer es la palabra que se emplea para definir un grupo de enfermedades con un denominador común, el cual es la transformación de la célula normal en otra que se comporta de manera muy peligrosa para el cuerpo humano.
ORIGEN DEL CANCER:
Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para poder entender lo que es cáncer es necesario saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado por muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo.
Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
Pero no todos los tumores son cancerosos, existen benignos y malignos.
TUMORES BENIGNOS: No son cancerosos y pueden extirparse y en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
TUMORES MALIGNOS: Son cancerosos, las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer de diseminado de una a otra parte del cuerpo a este se le llama Metástasis.
LOS MÉDICOS MENCIONAN QUE EXISTEN SIETE SEÑALES DE ALARMA DEL CÁNCER:
1. Cambios en los hábitos intestinales y urinarios.
2. Hemorragia o flujo anormal.
3. Aparición de un bulto, en la mama o en cualquier otra zona del cuerpo.
4. Cambios evidentes en el aspecto de una verruga o lunar.
5. Tos o ronquera persistente.
6. Ulcera que no cicatriza.
7. Indigestión o dificultad para la deglución.
FACTORES PREDISPONENTES:
FACTORES AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS:
Existen diferencias notables en cuanto a la incidencia y a las tasas de mortalidad de cada una de las formas de cáncer en las distintas partes del mundo.
Aunque no se puede descartar una predisposición racial, se cree que una gran parte de estas diferencias geográficas son consecuencias de influencias ambientales. Existen varios factores en el medio ambiente capaz de provocar o de facilitar la carcinogénesis. Algunos de ellos existen naturalmente en el ambiente, tales como algunas radiaciones, microorganismos, sustancias químicas naturales producidas por organismo vivos, minerales como el asbesto, radioactividad natural, otros han sido producidos e incrementados por el impacto de las actividades del hombre sobre el ambiente como los subproductos de la combustión del petróleo, sustancias químicas artificiales, aditivos o pesticidas residuales en las comidas, algunas drogas y medicamentos etc.
En este aspecto, los factores ambientales pueden ser divididos en las siguientes categorías:
AGENTES INFECCIOSOS:
Virus o bacterias que provocan el cáncer. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en el año 2000, los más comunes son los virus tales como el virus papiloma (relacionado con el cáncer de cuello de útero), los virus de la hepatitis B y C. La única bacteria a la que se le ha encontrado hasta ahora una relación con el cáncer es el Helicobacter Pylori, que puede dar origen a cáncer gástrico en parte por causar úlceras gástricas.
RADIACIONES:
Todas las radiaciones ionizantes de intensidad suficiente son capaces de causar daños en el material genético, lo que a su vez puede desencadenar con el tiempo el desarrollo de algún tipo de cáncer, como radiación electromagnética, provenientes de línea de alta tensión o de electrodomésticos.
Según la sociedad Americana del Cáncer en el año 2003, la mayoría de los casos de cáncer provocados por las radiaciones son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas tipo B del sol.
Así las personas que se broncean tienen un riesgo mucho menor de contraer cáncer.
MINERALES Y COMPUESTOS QUIMICOS:
Algunos minerales como el asbesto, han sido relacionados con el cáncer de pulmón, otras sustancias químicas como las emisiones de la combustión del petróleo y sus derivados, los pesticidas, las pinturas, el hollín, los aceites minerales etc. han sido asociados con cáncer de pulmón y de piel.
EDAD:
La edad influye en forma evidente en la posibilidad de contraer un cáncer.
La mayor parte de los carcinomas aparecen en edades avanzadas.
También vale la pena mencionar que el cáncer no respeta ni siquiera a los niños menores de 12 años.
Al aumentar la edad, aumenta también la probabilidad de integración
...