ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FE, LA RAZON Y EL DESARROLLO CIENTIFICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Doctrina Social de la Iglesia.

Alumno: Rómulo Manuel Gutierrez Célis

I) Titulo

LA FE, LA RAZON Y EL DESARROLLO CIENTIFICO

II) Introducción

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, le doto de todo lo necesario para vivir y racionó su conocimiento sobre las cosas y su habitad.

III) Presentación

Cuando el hombre peca y Dios le brinda la posibilidad de dominar con su propio esfuerzo su entorno para ponerlo al servicio de sí mismo, es que el hombre empieza a desarrollar un sin número de habilidades que con el transcurso tiempo se han venido perfeccionando y de esta manera, el hombre ha podido estar más cómodo en este mundo.

IV) Desarrollo

Este desarrollo y afán de poner los recursos de este mundo al servicio del hombre, ha generado que este crea no necesitar de Dios, cuestionando la naturaleza de su creación y dándole al desarrollo científico la Fe y la Razón de su existir.

La Iglesia Católica, dentro de su doctrina social, ha tratado de influir en el pensamiento del hombre, dictando una serie de lineamientos que buscan acercar al hombre a la comprensión de que es necesario avanzar hacia una fe razonada que permita a nuestro desarrollo científico entender a Dios como el fin supremo para alcanzar la verdad de su existencia.

La iglesia Católica, define a la fe y la razón, como los principales fundamentos de para separar la inteligencia de la fe; en busca del sentido de la verdad y una libertad sincera y autentica que permitan el conocimiento de Dios; en la encíclica de Juan Pablo II, Fides et ratio, se lanza una plataforma para la búsqueda del conocimiento para entender a Dios y que viene de la fe, pero muchas veces la filosofía y la metafísica tampoco saben dar respuestas y conclusiones.

V) Discusión

El desarrollo científico, intenta dar respuestas al hombre y lo ubica como un desarrollador de cosas, tomando como guía su propia inteligencia y la capacidad de adaptación a situaciones favorables o adversas que encuentre en su camino.

El desarrollo científico como herramienta e impulso de la riqueza de las naciones, a permitido poner al hombre bajo un desequilibrio social que permite a los dueños de la tecnología anteponerse a los dueños de los recursos, y por ende se da la existencia de naciones muy ricas y prosperas y otras muy pobres y atrasadas… para el desarrollo científico, la fe y la razón, no son más que el futuro y la inteligencia para seguir buscando su bienestar… hoy de unos sobre otros o a costa de otros.

¿Existen puntos de contacto entre el Desarrollo Científico y la Fe?

Si las hay, pero se contraponen ante la necesidad de explicar por si solas la razón divina o la preponderancia del hombre sobre las cosas, de aquí que se trata de justificar la semejanza de Dios y el hombre, pues si este es imagen y semejanza de Dios, en algún momento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com