Las rocas y el ciclo de las rocas
Enviado por trozki112 • 5 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 535 Visitas
LAS ROCAS Y EL CICLO DE LAS ROCAS
LAS ROCAS Las rocas son el material más común y abundante de la tierra, hay una gran variedad de ellas. Están compuestas por cristales o granos más pequeños denominados minerales. Los minerales son compuestos químicos que pueden ser grandes o diminutos, como para verlos con microscopio.
La textura, es decir, el tamaño y la forma de las rocas dependen de los minerales que la componen. Las características de las rocas le dan a los geólogos pistas para determinar los procesos que las formaron. Por lo tanto, los análisis de las rocas son muy importantes para la comprensión de nuestro planeta.
TIPOS DE ROCAS Las rocas están divididas en tres grupos:
ROCAS ÍGNEAS (IGNIS = FUEGO) Son formadas cuando la roca fundida llamada magma se solidifica. El magma puede ser encontrado en las profundidades y en la superficie de la tierra. Cuando
el magma se enfría, se producen los cristales, y si sucede en el interior de la tierra
son cristales relativamente grandes. Estas rocas,
como se encuentran muy debajo de la superficie
de la tierra, son llamadas rocas plutónicas. Se
pueden encontrar en los núcleos de las
montañas, y sólo se ven en la superficie si
sucede una elevación o una erosión que las
dejan expuestas.
Durante una erupción volcánica, el magma salea la superficie y se enfría tan rápidamente que no hay tiempo para que se formen grandes cristales. Las rocas ígneas que se encuentran en la superficie se denominan rocas volcánicas. Esta roca contiene minerales como el hierro y el magnesio.
ROCAS SEDIMENTARIAS Se encuentran en la superficie de la tierra, pues forman una capa un poco discontinua y delgada en la porción más externa de la corteza terrestre. Las rocas sedimentarias son formadas a partir de rocas preexistentes por los procesos de meteorización. Estos procesos pueden consistir en la fragmentación de rocas grandes en trozos más pequeños, en este caso no cambia la composición de la roca; o en la descomposición de rocas, en cuyo caso cambia la composición química de las mismas.
El agua, el viento o el hielo glacial suelen transportar estos productos de meteorización a lugares de sedimentación donde éstos forman capas planas. Los sedimentos, se convierten en rocas o se litifican por uno de estos dos procesos: la compactación y la cementación. En el proceso de compactación, el peso de los materiales más grandes comprime los sedimentos en masas más pequeñas. Mientras que en el proceso de cementación, las sustancias que trae el agua son filtradas por los espacios entre los granos del sedimento, y con el tiempo, las sustancias que trae el agua se precipitan entre los espacios convirtiendo una masa sólida.
Existen dos tipos de rocas sedimentarias, las sedimentarias detríticas y las sedimentarias químicas. Las rocas sedimentarias detríticas son formadas por sedimentos detríticos, o sedimentos que se originan y son transportadas como materia sólida. Se subdividen en grupos según su tamaño. Ejemplos de estas rocas son la lutita y la arenisca. La lutita está compuesta por diminutas partículas de la arcilla y la arenisca tiene el tamaño de la arena. Por otro lado, las rocas sedimentarias químicas se forman cuando el material disuelto en el agua
...