ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Las Rocas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo de las rocas

En la Tierra hay diversos tipos de rocas, muy diferentes en función de los procesos geológicos que intervienen en su formación por lo que es necesario conocer la estructura y la dinámica terrestre.

El ciclo de las rocas ilustra las posibles transformaciones de unas rocas en otras y nos muestra los procesos geológicos que originan los diferentes tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

•Rocas Ígneas

La primera etapa del ciclo es la formación de la roca ígnea. Las rocas ígneas están formadas por el enfriamiento del magma formando cristales, ya sea en la superficie de la tierra o en su interior. A la roca derretida se le llama magma, sólo cuando está por debajo de la superficie; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.

Las rocas ígneas se dividen en dos grupos que dependerán de la composición del magma y la velocidad de enfriamiento, estos dos factores determinan la naturaleza del mineral y su estructura, ya que según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Rocas ígneas intrusivas o plutónicas

Se forman por debajo de la superficie de la Tierra.

Ésta roca se forma cuando el magma penetra en otras rocas más antiguas a través de profundas grietas de la superficie terrestre, y antes de enfriarse se solidifican en forma de cristales.

Rocas ígneas extrusivas o volcánicas

Se forman sobre la superficie de la Tierra.

Este tipo de roca se crea después de haber sido expulsadas en erupciones o en fisuras volcánicas, Al salir al exterior, se forman coladas de lava que se enfrían depositándose en la superficie terrestre.

•Rocas Sedimentarias

La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos factores de la superficie terrestre, como meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Estos fenómenos esparcen el material de las rocas en diminutas partículas que son transportadas, acumulándose como sedimentos en los océanos y en las cuencas, es decir, las rocas sedimentarias están formadas a partir de fragmentos de rocas pre-existentes, esto se debe por la acumulación y compactación, debido al peso de las sucesivas capas del material, incluso también pueden quedar cementados por la acción del agua.

Cabe mencionar, que las cuencas sedimentarias se forman durante un prolongado intervalo de tiempo en el que la sedimentación ha rellenado parcial o totalmente el hueco dejado por la propia subsidencia.

El proceso que llega a transformar los depósitos en roca se llama litificación.

Los cambios más importantes de este proceso son:

Compactación: se trata de la disminución de volumen que sufren los sedimentos al irse acumulando.

Cimentación: consiste en la precipitación de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com