Latigazo Cervical
Enviado por migaxiola • 12 de Octubre de 2014 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
El latigazo cervical o esguince cervical consiste en una lesión producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión, ocurre generalmente tras una colisión en un vehículo a motor trasera o lateral o en relación con accidente de buceo. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello y a veces también lesiones óseas.
El paciente refiere rigidez y dolor en cuello a veces irradiado a la región occipital, hombros y la región inter-escapular con limitación de la movilidad del cuello por dolor. En ocasiones también aparece dolor de cabeza, mareos, hormigueos en los brazos, etc. Los síntomas a veces aparecen a las 24 o 48 horas del traumatismo.
En los casos más graves pueden existir disminución de reflejos, disminución de fuerza o déficits sensoriales. En estas situaciones es preciso descartar la existencia de fractura o luxaciones vertebrales.
Los profesionales valoraran tras una inicial exploración la realización de radiología de la columna cervical que descarte posibles lesiones óseas.
Se realiza tratamiento sintomático para aliviar el dolor y contractura, con analgésicos y antiinflamatorios y si fuese preciso se utilizara relajantes musculares por el mínimo tiempo posible.
La inmovilización con collarín cervical solo está indicada en casos muy sintomáticos, recomendando que esta no se prolongue por más de 3 o 5 días; su uso prolongado puede prolongar el tiempo de la recuperación.
También se recomienda reposo relativo y en determinados casos será preciso realizar rehabilitación precoz, con el objetivo de disminuir el tiempo de incapacidad y evitar las complicaciones y secuelas. Las secuelas son excepcionales siendo la más frecuente la permanencia de los síntomas.
El uso adecuado de los reposacabezas en los vehículos, bien ajustado en función de la altura del ocupante del asiento, limita la amplitud de la extensión del cuello, aliviando la tensión de cabeza y región cervical y reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.
OBJETIVO
El objetivo fue pretende analizar y evaluar los artículos publicados del año 2000 al 2007, referentes al síndrome del latigazo cervical y los diferentes tratamientos fisioterapéuticos que se aplican para su resolución. Por lo tanto, se analizaron los niveles de evidencia científica, relacionados con los diferentes tratamientos fisioterápicos aplicados en este tipo de lesión, y compararon los distintos abordajes terapéuticos en el campo de la fisioterapia.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizado una extensa búsqueda bibliográfica en las siguientes opciones: Cochrane, Pubmed, Enfispo, Doyma, Pedro, Infotrieve y Gateway Nlm. Los artículos que seleccionaron hablan sobre el síndrome del latigazo cervical y la fisioterapia entre los años 2000 y 2007, realizados en adultos (edad comprendida entre los 19 y 44 años) en inglés, francés, alemán, italiano y español.
RESULTADOS
Seleccionaron 40 artículos que cumplían los requisitos y muestran los diferentes tratamientos que se realizaban en cada artículo. A continuación de demuestran 4 de ellas:
• Educación y asesoramiento impartido por el fisioterapeuta
Parece haber un consenso general sobre la necesidad de asesorar al paciente sobre el curso de la lesión y los síntomas que pueden surgir con el fin de evitar falsas creencias sobre el desarrollo de la enfermedad, que pueden repercutir de manera negativa en el proceso de recuperación2,5,8,20,21,23,35.
Asimismo, otros estudios consideran conveniente que el fisioterapeuta informe a los pacientes sobre distintos hábitos y consejos de higiene postural, para evitar problemas derivados de comportamientos inadecuados1,2,4,5,8,20,21,23,38,40.
En los últimos años, diversos estudios apoyan la importancia de mantener el nivel de actividad previo al accidente2,4,5,8,13,15,17,19,21,23,24,27,33,37,38, ya que se considera un factor primordial para una correcta recuperación en los pacientes.
• Ejercicios domiciliarios
Varios estudios aprueban la utilización de una pauta de ejercicios domiciliarios diarios supervisados por el fisioterapeuta como elemento beneficioso en el proceso de rehabilitación1, 2, 4, 5, 15, 37,40, así como la realización de alguna actividad de acondicionamiento cardiovascular general 2, 38,40.
• Tratamiento activo- movilizaciones y ejercicios
Varios estudios consideran que la realización de un tratamiento activo resulta beneficiosa en términos de disminución del dolor y recuperación de la movilidad cervical13, 17, 20, 21, 32, 34, 37,38 en el proceso de recuperación del paciente.
Diversos autores consideran conveniente efectuar una movilización precoz de la columna cervical como herramienta fundamental para disminuir el dolor y evitar el miedo a mover
...