Lectura: Mitos y dogmas alimentarios que no han hecho creer
Enviado por Roseer Camps • 15 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 699 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: Mitos y dogmas alimentarios que no han hecho creer
1- ¿Crees que es una buena recomendación poner en la base de la alimentación los cereales de desayuno y la harina? ¿Qué grupo alimentario debería constituir la base de nuestra alimentación? Justifica tu respuesta. No, la base de una alimentación saludable deberían ser las frutas, verduras y hortalizas. El consumo de vegetales nos aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Lo recomendable son 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias, por lo tanto, es lógico que sea la base de una alimentación saludable.
2- ¿Crees que la pirámide de la alimentación saludable debería incluir la recomendación de consumir embutidos, dulces y bollería con moderación? ¿Por qué? No, el objetivo de la pirámide de la alimentación saludable es facilitar que todas las personas puedan incorporar una ingesta saludable a su vida cuotidiana. Los embutidos, dulces y bollería son productos que aportan calorías vacías a nuestro cuerpo, es decir que no nos aportan nutrientes ni beneficios, sino todo lo contrario, nos aportan sustancias perjudiciales para nuestra salud, por lo tanto, no hay cantidad recomendada para su consumo, ya que augmenta el riesgo de padecer enfermedades.
3- Según este conferenciante, ¿por qué se incluyen alimentos malsanos en algunas guías alimentarias? Porque las costumbres y la cultura de las sociedades influye en la dieta y la alimentación de las personas. Aunque tengamos mucho poder de reflexión, hay ciertos hábitos que las personas tenemos muy arraigados por la sociedad en la que vivimos y cuestan mucho de cambiar, porque ni si quiera nos hemos parado a pensar porque lo hacemos. Por ejemplo, comer turrón y polvorones en navidad, o comer tarta cuando celebramos un cumpleaños o una boda.
¿Es imprescindible tomar lácteos a diario? ¿Y pan? Justifica tu respuesta.
No, en realidad no es imprescindible ningún alimento, ya que podemos obtener los mismos nutrientes a partir de otros alimentos. Aun así, es cierto que el contenido en Calcio que tiene la leche es muy elevado en comparación con otros alimentos, por lo tanto, si queremos conseguir la ración de Calcio diaria recomendada de una manera sencilla es mediante la leche. Lo mismo pasa con el pan, los nutrientes, en su gran mayoría hidratos de carbono, se pueden conseguir de muchas otras fuentes alimentarias, por lo tanto, no es imprescindible comer pan cada día.
4- ¿Se debe incluir vino y cerveza en un patrón de dieta saludable? Justifica tu respuesta.
No, tal como he dicho con los dulces y la bollería, el vino y la cerveza no aportan nutrientes a nuestro organismo, por tanto, podemos prescindir de ellos perfectamente. Además, contienen sustancias que son perjudiciales para la salud.
¿Cuál crees que es la principal causa de que se coman tantos alimentos malsanos?
Una de las principales causas, según mi punto de vista, es la falta de información, ya que no damos importancia a lo que comemos y muchas veces, tampoco hay interés en saberlo. Otra de las causas, es la influencia de la cultura en la sociedad, hay muchos hábitos alimentarios que forman parte de las tradiciones, costumbres y gastronomía de una sociedad, y es muy difícil cambiar esos hábitos tan arraigados en nuestro día a día. Finalmente, otra de las causas puede ser la publicidad engañosa que recibimos día a día, y que nos hace tener ideas totalmente erróneas sobre productos alimentarios. Por ejemplo, cuando nos dicen que la leche para bebés es más beneficiosa y tiene más nutrientes que la materna. Es muy importante tener sentido crítico para contrastar la información que recibimos diariamente para no ser engañados, porque, aunque no seamos conscientes, la dieta afecta a nuestra salud, y mucho.
...