Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas
Enviado por iratxe88 • 21 de Septiembre de 2015 • Resumen • 678 Palabras (3 Páginas) • 868 Visitas
Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas
• LA TIERRA:
Es uno de los ocho planetas que conforman el sistema solar. Es un planeta rocoso e interior que no se considera una esfera perfecta, al estar achatada por los polos y con un radio ecuatorial de 6378 km. Teniendo en cuenta su forma, esfera no perfecta sino un geoide, es decir, achatada por los polos y ensanchada por el ecuador podemos llegar a entender conceptos tales como los movimientos de ella, porque tenemos cuatro estaciones diferentes y no en todos los lugares del planeta son iguales, porque el día tiene 24 horas, qué ocurre cuando se hace de noche…
• MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
La Tierra realiza cuatro movimientos importantes; rotación, traslación, precesión y nutación:
- Rotación: es el giro de la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario que atravesaría sus polos. Cuando termina de dar una vuelta completa el tiempo transcurrido es de 24 horas. De esta forma tenemos el día y la noche.
- Traslación: En este caso la Tierra gira alrededor del sol. En este caso, la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta al sol. Con este movimiento se comprende mejor la aparición de las estaciones del año. Hay que tener en cuenta que la Tierra tiene una inclinación de 23,5º de la vertical y que el movimiento de traslación se realiza en un plano inclinado. Es por eso que, los rayos de sol tienen una inclinación distinta en un mes del año que en otro. En invierno, tendríamos el solsticio de invierno (diciembre) los rayos de sol inciden de forma oblicua, por lo tanto deben recorrer un trayecto más largo que si estuvieran perpendiculares. Sin embargo, en el solsticio de verano, los rayos de sol inciden perpendicularmente sobre el Trópico, con lo cual el trayecto que realizan esos rayos es menor. Por otro lado, están las estaciones de la primavera y el otoño, equinoccios de primavera y otoño. En los dos casos la radiación solar incide perpendicularmente sobre el ecuador.
- Precesión: Aparece este movimiento debido a la atracción gravitatoria que la Luna y el Sol ejercen sobre el ecuador de nuestro planeta. De este modo, la estrella Polar no siempre es la misma, cambia cada cierto número de años por estar cercana al eje de rotación.
- Nutación: se trata de un movimiento asociado al de precesión y provocado por la interacción gravitatoria de la Luna con el ecuador de nuestro planeta.
• LA LUNA:
Único satélite que presenta la Tierra, su forma es esférica. La Luna gira alrededor de la Tierra, y la Tierra alrededor del sol, por lo tanto cuando la Luna se sitúa arriba de la Tierra estaría en fase de Luna Menguante, por el contrario si se situara debajo de la Tierra estaría en fase de Luna Creciente. Por otro lado, si la Luna se encuentra en medio de la Tierra y sol estaría en fase de Luna Nueva pero si la Tierra estuviese en medio del Sol y la
...