Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas
Enviado por Andrea Bordallo • 15 de Febrero de 2021 • Trabajo • 944 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Conocimiento de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria | Apellidos: Ruiz Bordallo | 01/02/2021 |
Nombre: Andrea |
Actividades[pic 1]
Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas
Apartado 2.3 titulado “La Tierra”, que corresponde a las páginas 32-40 del manual de apuntes de la asignatura: Conocimiento del Medio Natural de David González y Victoria Íñigo. Elaborado por UNIR.
Tras la lectura de este apartado, realiza un resumen reflejando las ideas más importantes.
El resumen no será copia textual de lo leído, sino que deberás explicar lo leído utilizando sus propias palabras. En caso de utilizar frases textuales se señalarán entre comillas aportando el número de página en la cita, además del autor y el año, y se referenciarán las fuentes de acuerdo a la normativa APA. Debes buscar bibliografía complementaria para elaborar tu resumen (con un texto seleccionado es suficiente) y señalar la misma también siguiendo las referencias APA.
Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11, interlineado 1,5.
2.3: La Tierra
La Tierra tiene un radio ecuatorial de 6.378 km (en los polos es de 6.356 km), lo que significa que no es una esfera perfecta, sino que es un geoide. La Tierra está ligeramente inclinada y gira alrededor del Sol con una órbita elíptica, en su punto más alejado se sitúa a 152 millones de km del Sol y ese punto se denomina “afelio” y el punto más cercano al Sol está a 147 millones de km del Sol y se denomina “perihelio”.
La Tierra, como todos los objetos del universo, está en movimiento constante, sus movimientos se denominan:
- Rotación: es el movimiento de la Tierra sobre sí misma y da una vuelta completa cada 24 horas, cuando la mitad Tierra está iluminada por el Sol, es decir, es de día, la otra mitad es de noche.
- Translación: es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, se mueve a unos 30 km/h aunque no lo notemos porque es un movimiento constante, solo lo notaríamos si la Tierra frenase o acelerase bruscamente.
Este movimiento y los 23,5º de inclinación de la Tierra son los responsables de las estaciones. En esta trayectoria nos encontramos con 4 puntos clave: los solsticios (verano e invierno) y equinoccios (primavera y otoño), los que marcan el inicio y el final de las estaciones.
- Precesión: ya sabemos que el eje de la Tierra está inclinado, pero debemos saber que su posición en el espacio no es fija, sino que se asemeja al movimiento de una peonza con vértice en el centro de la Tierra, esto es debido a la atracción gravitatoria que ejerce la Luna y el Sol sobre el ecuador de nuestro planeta.
- Nutación: es un movimiento asociado al de precesión y está provocado por la interacción gravitatoria de la Luna con el ecuador de nuestro planeta, cosa que provoca un vaivén del eje terrestre durante el movimiento de precesión, un ligero cabeceo en forma de elipse.
La Luna
Es el único satélite de la Tierra y su forma es casi esférica. La Luna orbita en sentido antihorario alrededor de nuestro planeta a unos 384.000 km de distancia media y tarda 27,32 días en dar una vuelta completa. La órbita de la Luna es elíptica como la de la Tierra, durante este trayecto la Luna nos enseña su superficie iluminada de forma diferente: las fases lunares. Éstas aparecen debido a las distintas posiciones de la Luna y el Sol (que la ilumina) respecto a la Tierra.
...