Levantamiento Con Brujula
Enviado por angel85211 • 18 de Mayo de 2014 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 840 Visitas
INFORME TÉCNICO Nº 004-2011-FIMGC-EFPIM
Al : Ing. FLORO NIVARDO YANGALI GUERRA.
Jefe de Práctica
De :
ASUNTO: Levantamiento con brújula.
Fecha de Ejecución:
Fecha de Entrega :
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN: Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.
Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.
La brújula Bruntones muy utilizada por los geólogos y topógrafos. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trípode.
Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.
Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal.
Este tipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.
Brújula: es un instrumento o dispositivo, que sirve para indicar (en un plano horizontal) direcciones relativas en la tierra, empleado en los trabajos de cartografía topográfica y geológica. El principio en el que se basa el funcionamiento del dispositivo es elemental, y consiste en la propiedad que tiene cualquier objeto magnético (en este caso, la aguja de la brújula) de alinearse según el campo magnético terrestre.
OBJETIVOS:
Facilitar mediciones de rumbos y azimuts en orientación de líneas o ejes.
Dar a conocer las aplicaciones en levantamientos topográficos y geológicos a través de cálculos de azimutal.
Utilizar correctamente la brújula como instrumento fundamental en aplicaciones de este levantamiento
MARCO TEORICO:
LEVANTAMIENTO CON BRÚJULA:
En los trabajos de ingeniería el teodolito han venido ha remplazar casi por completo a la antigua brújula del topógrafo de manera que hoy no se emplean las brújulas sino en trabajos expeditos, en los cuales la precisión pueda sacrificarse a cambio de una gran rapidez. En esta clase de trabajos se emplea generalmente pequeñas brújulas de bolsillo, de las cuales hay innumerables modelos en el mercado. Un modelo muy usado es la brújula llamada prismática en la cual la visual se toma por medio de un sistema de pínulas, y las lecturas con la ayuda de un prisma de 45º, colocados en la pínula ocular.
LA brújula tipo brunton es uno de los modelos más útiles de brújulas de bolsillo. Este instrumento permite leer rumbos o azimiutes magnéticos entre puntos que se hallen a diferente y trazar líneas de nivel. Una instrucción completa para su manejo viene con cada instrumento.
En los levantamientos a la brújula los puntos se fijan por una distancia y por un rumbo y una azimut magnético. Así en la figura mostrada, los puntos B, C y D quedan fijados con especto al punto A(o sea a la dirección A-N) mediante las distancias AB, AC YAD y los respectivos azimutes magnéticos z, z’ y z”.
Es evidente además que si se conoce los rumbos o azimut es de varias líneas se puede calcular los ángulos que hacen entre si. Los inconvenientes del trabajo con brújula son principalmente que aun en las condiciones mas favorables, los rumbos o azimutes magnéticas no pueden mantenerse sino con la aproximación de 5 a 10 minutos, además, las lecturas pueden estar afectadas de variaciones locales producidos por influencias magnéticas desconocidas que no se pueden
Evitar, dando por lo tanto errores fuertes que escapan a toda corrección, pero las ventajas son:
La brújula es un instrumento liviano y pequeño y requiere poco tempo para ponerlo en estación.
El error de dirección de una línea no afecta necesariamente a las demás líneas.
El método general de levantamiento consiste en determinar una serie de puntos estratégicamente colocados, que forman un sistema de líneas de base o de apoyo y a líneas cuales se refiere como distancias y direcciones o por dos direcciones, los puntos de detalle.
En los levantamientos de pequeña extensión puede usarse una cinta de lona alambrada para la medidas de distancias, o bien un anteojo provisto de hilos estadimétricos; en reconocimientos a pequeña escala se utiliza generalmente la medida del paso de la medida del paso de la persona o de la cabalgadura.
El personal necesario puede ser observado que hace las lecturas de la brújula y lleva las lecturas al campo, dos cadeneros y dos ayudantes, que manejas los jalones ya hacen los trabajos accesorios como clavado de estacas, limpiando el terrenos cuando sea necesario.
ERRORES LÍMITES DE LA PERCEPCIÓN EN LOS LEVANTAMIENTOS CON BRÚJULA.
L as fuentes de error son:
Atracción local
Errores de observación
Errores instrumentales.
La primera fuente de error más importante siempre, siendo general laborioso y poco eficaz de disminuir las atracciones locales por medio de una serie de lecturas, a lo largor de cada una de las líneas de la red de apoyo cuando ay muchas atracciones es mejor, como lo hemos dicho en el párrafo anterior, reemplazar la brújula por un instrumento de medida de ángulos.
Los errores (b) y (c) se evitan leyendo siempre leyendo el azimut directo e inverso, para cada línea y conservando siempre la brújula en buen estado de ajuste; conviene además que siempre sea posible, medir dos veces las distancias de las líneas que forman la poligonal de poyo, y fijar los puntos de detalle que sean importantes de dos o más vértice de la indicada poligonal. Un error muy frecuente en los operadores poco experimentados es leer algunos rumbos o azimut es con la punta norte de la brújula y oras con la punta Sur, en lugar de leer todos los rumbos acimuts con respecto a una punta, (se toma siempre la punta norte) Este error salta fácilmente a la
...