Levantamiento planimetro por poligonal
Enviado por DOPER2107 • 13 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 614 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
LEVANTAMIENTO PLANIMETRO POR POLIGONAL
COMO REALIZAR UN LEVANTAMIENTO POR POLIGONAL
Este método se usa cuando el terreno es bastante grande o existen obstáculos que impiden la visibilidad para utilizar otros métodos; consiste en trazar un polígono que siga aproximadamente los linderos del terreno y desde puntos sobre este polígono se tomaran los detalles complementarios para la perfecta determinación del área que se desea conocer y objetos que es necesario localizar.
Asumamos que tenemos un terreno de forma poligonal, de vértices 1, 2,3……,10. El procedimiento a seguir en el terreno será:
Centrar y nivelar el aparato en la estación N°1.
Localizar la estación N°2 y tomar el azimut de ∆1 hasta ∆2.
Llevar el teodolito a ∆2; se centra y se nivela, se localiza la estación N°3 y se mide el ángulo 1-2-3.
Luego medimos la distancia comprendida entre 2-3.
Movemos de nuevo el teodolito a ∆3 lo nivelamos y procedemos de igual manera como lo hicimos en ∆2, y asi se repite el proceso del 4 al 10.
Centramos en aparato en ∆1, se lee el ángulo 10-1-2 tal como lo hicimos para determinar los otros ángulos en los vértices.
La poligonal cerrada se trabaja tanto en ángulos externos: (n+2) x180, o en internos: (n-2) x180. En el que es mucho más rápido y fácil hacerlo en este caso hacerlo por los ángulos externos en sentido de las manecillas del reloj, (imagen1).
en cada vértice tomamos nuestro norte, y en sentido de las manecillas del reloj giramos el teodolito mirando hacia nuestro siguiente punto, el dato que nos arroje será nuestro Angulo observado; sin olvidar tomar las distancias entre vértices, (imagen2).
(imagen 1) (imagen 2)
MODELO DE LA CARTERA
Con la ayuda del teodolito y la posterior obtención de los ángulos observados de nuestros N vértices hicimos la sumatoria de ellos, anotamos los resultados; y con la utilización de la formula (n+2)*180°para ángulos externos y (n-2)*180° para ángulos internos reemplazamos nuestras variables para calcular con qué clase de ángulos estábamos trabajando, en donde ‘n’ son la cantidad total de vértices observados.
La aproximación de la sumatoria de nuestros ángulos observados, ya sea al resultado de la formula de ángulos externos o internos, es lo que nos indicara con qué clase de ángulos estaremos trabajando; de acuerdo a esto determinaremos el error que tuvimos, ya sea sumando o restando la diferencia con respecto a el resultado de nuestra formula, a lo que dependiendo de la cantidad de vértices tomados los repartiremos equitativamente la diferencia, sumando si nos hizo falta para cerrar nuestra poligonal o restando si los datos fueron mayores a los de referencia.
Dejando indicado el error y
...