Ley De Fomento
Enviado por yutupis • 28 de Mayo de 2013 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 626 Visitas
Ley de Fomento al Empleo
Introducción: El presente informe tiene como finalidad ayudar a la comprensión de la ley llamada “Fomento al empleo “, pues doy a conocer conceptos básicos de esta ley, su propósito, beneficios, etc. Espero que sea de su agrado. Ley de Fomento al EmpleobEl Gobierno ha cambiado el reglamento laboral con el fin de fomentar la inversión y descartar viejas órdenes e incoherentes conclusiones judiciales que ocasionaban temor en la creación de negocios en nuestro país. Para confirmar las condiciones laborales actuales se han determinado los siguientes conceptos:
»Relaciones Individuales de trabajo
La ley del fomento al empleo legaliza el trato que puede tener el trabajador y su empleado, quien a su vez está capacitado para ordenar y dirigir las labores para su buena realización como también inhabilitar y disciplinar cualquier infracción de éstas. Sólo en el caso de relaciones laborales a plazo fijo o sujeto a modalidad, la legislación peruana pretende que el contrato sea celebrado por escrito y aprobado por el Ministerio de Trabajo. La Ley de Fomento al Empleo se aplica para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos tres meses con una jornada mayor a cuatro horas diarias; este período de tres meses - conocido como período de prueba - puede ser incrementado por las partes hasta seis meses para empleados de confianza, o hasta un año para empleados directivos. Los trabajadores protegidos por esta ley no pueden ser despedidos de forma independiente e intervenido por el empleador; sin embargo, debe tenerse en consideración que algunos contratos, tales como los contratos de jornada parcial o para servicio específico, excluyen a los trabajadores contratados de la posibilidad de acceder a la protección contra el despido arbitrario. Existen algunos sistemas de empleo que no están protegidos por esta ley, como son los contratos de alquiler de servicios que permiten recurrir a personas para que presten sus servicios sin encontrarse obedecidas a terceras personas; los directores de empresas, el personal militar y policial, así como los empleados públicos.
Jornada laboral, descanso y vacaciones
La jornada laboral de tiempo completo es de ocho horas diarias. Los trabajadores tienen derecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Dicho descanso deberá ser preferiblemente los domingos y deberá ser remunerado como jornada normal de trabajo. Los días feriados se remuneran de igual manera que los descansos semanales, a excepción del Día del Trabajo. Quien trabaje en su día de descanso tiene derecho a un salario adicional por ese día, equivalente al 100 por ciento de su salario normal. Cuando el trabajador cumpla un año de servicio, adquiere el derecho de 30 días de vacaciones en el siguiente año, las cuales serán pagadas a su inicio con una remuneración mensual ordinaria adicionada con ciertos conceptos de ley.
Remuneraciones y gratificaciones
La remuneración vacacional se paga al inicio de las vacaciones y equivale a una remuneración mensual ordinaria incrementada por las prestaciones de ley básicas. Cada 15 de julio y 15 de Diciembre los trabajadores tienen derecho a percibir una gratificación por fiestas patrias y Navidad, la cual equivale a un mes laboral. Los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, antes de impuestos, en función a sus remuneraciones y los días trabajados durante el año fiscal y de acuerdo a la escala
...