Ley Procesal del Trabajo ingreso
Enviado por claud78 • 28 de Abril de 2015 • Apuntes • 376 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
La influencia de los sistemas procesales anglosajones es evidente, lo que nos lleva a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio radical de mentalidad en la defensa legal y en el propio juzgamiento: las partes tienen el poder de iniciativa y generación de la prueba, el juez incursiona en esto último solo en casos excepcionales; precisamente, en este marco, la Nueva Ley Procesal del Trabajo se erige como el siguiente paso en la construcción de un nuevo sistema de resolución de los conflictos de trabajo.
El proyecto de la Ley Procesal del Trabajo ingreso al Congreso de la Republica el 05 de septiembre del 2099. Este Proyecto fue objeto de amplia difusión y debate, recibiéndose opiniones favorables y desfavorables de diversos sectores. Finalmente la Comisión de Trabajo, en su novena sesión ordinaria del 02 de diciembre del 2009, aprobó por unanimidad el dictamen de proyecto de Ley Procesal del Trabajo. El 13 de enero de 2010 el Presidente de la Republica promulgo la Ley N° 29497, Ley Procesal del Trabajo, siendo publicado el texto de la misma en el Diario Oficial el Peruano, el 15 de Enero del 2012.
El impacto de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, no se limita al modo del proceso en sí, sino que se ha convertido en un tema controversial en forma notable pues la disyuntiva entre cual era la norma ideal y que brindara mayor protección al empleador era el génesis de lo mencionado.
Es cierto que aun estando en vigencia en algunos Distritos Judiciales, persisten vacíos normativos pero la Nueva Ley Procesal del Trabajo busca resolver los conflictos laborales a través de procesos judiciales breves, por la cual también se puede recurrir al mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación extra Judicial, la administrativa y el arbitraje, que proporciona el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Sin embargo hubieron personas que estuvieron en desacuerdo con la Nueva Ley Procesal de Trabajo ya que si para muchos esta Ley era dar un paso adelante, para muchos otros era dar un paso hacia atrás, puesto que afirmaban que con esta nueva Ley desaparece de su contenido al sujeto trabajador y con ello el goce de sus derechos fundamentales
...