Leyes De La Robotica
Enviado por chelitabob • 2 de Julio de 2013 • Ensayo • 3.126 Palabras (13 Páginas) • 555 Visitas
Leyes De La Robotica
Primera ley de la robotica: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Segunda ley de la robotica: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
Tercera ley de la robotica: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Descripción Del Libro
Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.
Relatos
Robbie
En el año 1996, la compañía U.S. Robots fabricaba robots sin voz, pues hasta ese momento no se habían desarrollado robots parlantes con inteligencia. Gloria, una encantadora, lista y muy activa niñita de 8 años, se divierte jugando y charlando con su robot niñera Robbie, un obediente robot programado para cuidarla, y que tiene sentimientos dulces por ella. Sin embargo, la madre de Gloria, Grace Weston, está dispuesta a separar para siempre a su hija de su amigo, pues está llena de prejuicios, y piensa que Gloria debe jugar con niños normales y no con una "terrible y espantosa máquina", y además no soporta que la gente la vea y sepa que su hija es criada por un robot, debido a la intolerancia que las personas sienten hacia estos. El papá de Gloria no está de acuerdo de ningún modo, pero su débil carácter le hace ceder ante su dominante esposa, y termina alejando a Robbie de Gloria, dejando a esta última triste y desolada. Para hacerla olvidarse de Robbie, la señora Weston convence a su esposo de llevársela a la ciudad de Nueva York, pero este intento fracasa, pues a todos los lugares donde la llevan, Gloria solo piensa en robots, y busca a cualquiera que pueda decirle dónde está su desaparecido Robbie. Un día, George, (el padre de Gloria) le sugiere a su esposa llevar a Gloria a la fábrica de U.S. Robots, para que Gloria vea cómo estos son fabricados, y se dé cuenta de que los robots no son humanos.
Luego, durante la visita, George sugiere al guía que los lleve a la zona de montaje y, entre los robots que trabajan, Gloria ve a Robbie, y se lanza para abrazarlo, sin percatarse de que un tractor está por atropellarla. Sus padres se quedan quietos de espanto, y todos los guardias son muy lentos para actuar, pero Robbie no lo es. El robot salva la vida de Gloria, y ella termina entre sus brazos, mientras el robot la mira con ojos brillantes. Al fin, la señora Weston accede, y Gloria se queda con su amigo.
Círculo vicioso
En el 2015, Powell, Donovan y el robot SPD-13 (apodado "Speedy" son enviados a reiniciar operaciones en una estación minera en Mercurio que fue abandonada diez años antes.
Descubren que los bancos de proto-células que proveen vida a la base tienen poco selenio y pronto morirán. El pozo de selenio más cercano está a 17 millas y como Speedy puede soportar las altas temperaturas de Mercurio, es enviado por Donovan para recogerla. Los astronautas empiezan a preocuparse cuando se dan cuenta que Speedy no ha regresado desde las últimas 5 horas, por lo que usan un robot más primitivo para ir a recuperar a Speedy, y tratar de analizar sobre lo que le había pasado.
Cuando finalmente encuentran a Speedy, descubren que está corriendo en un enorme círculo alrededor de un pozo de selenio. Después, "se dan cuenta de que la forma de caminar de Speedy incluía un movimiento giratorio inestable, un movimiento de lado-a-lado" (Asimov 49). Cuando los astronautas le piden a Speedy que regrese con el Selenio, Speedy empieza a decir cosas como: "Hot dog, juguemos algo. Tu me atrapas y yo te atrapo; ningún amor puede cortar nuestro cuchillo en dos" (Asimov 49) citando a Gilbert y a Sullivan. Speedy continúa mostrando síntomas que, si fuera humano, serían interpretadas como ebriedad.
Powell se da cuenta de que la fuente de Selenio contiene algún tipo de peligro inesperado para el robot. Bajo circunstancias normales, Speedy observaría la segunda ley ("un robot debe obedecer órdenes", pero Speedy fue caro de fabricar y "no es algo para ser destruido como si nada... La regla tres ha sido fortalecida... así que su sensibilidad al peligro es inusualmente alta" (Asimov 51). Debido a que la orden de recoger el selenio fue dicha sin un énfasis en particular, Speedy no puede decidir si obedecerla (Segunda Regla) o protegerse a sí mismo del peligro (la fortalecida regla tres). Por lo que da vueltas al selenio hasta que las duras condiciones y el conflicto de reglas lo lastimaron, a tal grado que había empezado a comportarse "ebrio".
Los intentos de ordenar a Speedy a regresar (Segunda Regla) fallaron porque el confundido cerebro positrónico no puede aceptar nuevas órdenes. Intentos de cambiar el peligro del robot (Tercera Regla) simplemente causaron que Speedy cambiara de ruta hasta encontrar un equilibrio "esquivando daño/siguiendo la orden".
Por supuesto, la única cosa que se encuentra sobre la Segunda y Tercera Regla es la Primera Regla ("un robot no debe permitir que sus amos humanos reciban daño". Por consiguiente, Powell decide arriesgar su vida exponiéndose al calor; afortunadamente la primera regla obligó a Speedy a salvarlo y a sacarse de su estado de "ebriedad", por lo que el equipo pudo reparar los bancos de foto-celdas.
Razón
Powell y Donovan son asignados a una estación espacial que provee energía mediante rayos a los planetas. Los robots que controlan los rayos de energía están co-ordenados por QT1, conocido para ellos como "Cutie", un modelo avanzado con habilidades de razonamiento altamente desarrolladas. Usando estas habilidades, decide que el espacio, las estrellas y los planetas más allá de la estación realmente no existían, y que los humanos que visitaban la estación eran insignificantes, de corta vida y utilizables. Crea su propia religión, concluyendo que debe convertirse en el profeta del señor y servir sólo al señor, el transformador de energía. Hace la aserveración
...