Libro del reciclaje.
Enviado por estefaniareina • 30 de Marzo de 2016 • Resumen • 3.831 Palabras (16 Páginas) • 281 Visitas
EL LIBRO DEL RECICLAJE
http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-del-reciclaje/9788479012526/563496
EL LIBRO DE LAS 3R: REDUCIR, REULTILIZAY RECICLAR.
http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-de-las-3r-reducir-reutilizar-reciclar/9788493683269/1614083
MANUAL PRACTICO DE RECICLAJE (The Earth Works Group)
Librería Santa Fe (Argentina), Amazon (EE.UU.)
Recycling and transport of continental material through the mantle wedge above subduction zones: A Caribbean example
Abstracto
Las estimaciones de las tasas de crecimiento global de la corteza continental dependen de manera crítica de conocimiento de la velocidad a la que se entrega material de la corteza en el manto en las zonas de subducción y luego se devuelve a la corteza como un componente del magma del manto y la derivada. La cuantificación de reciclaje de la corteza por magmatismo de subducción se basa en trazadores isotópicos química indirecta y y se ve obstaculizada por la gran variedad de fuentes de fusión potenciales (por ejemplo, subducted corteza oceánica y química suprayacente y el sedimento clástico, sub-arco manto de la litosfera, la corteza de arco), cuya composición no puede ser conocida con exactitud. También hay incertidumbre sobre cómo material de la corteza se transfiere de la litosfera subducida y se mezcla en la fuente manto de magmas de arco. Usamos el mineral de circón elástica para realizar un seguimiento de reciclaje de la corteza terrestre en las rocas del manto derivados del Caribe (Antillas Mayores) de arco intra-oceánica de Cuba, cuya creación fue provocada después de la desintegración de Pangea. A pesar de las composiciones isotópicas de Sr y Nd juveniles, el ofiolítico zona supra-subducción y rocas del arco volcánico de esta Cretácico (~135-70 Ma) de arco contienen circones de edad (~200-2525 Ma) que atestiguan diversas entradas corticales. El HF-O sistemática de isótopos de estos circones sugieren derivación a partir de la corteza terrenos expuestos en el norte de América Central (por ejemplo, México) y América del Sur. Modelado del componente sedimentaria en el lavas más mafic sugiere una contribución de no más de 2% para el caso de contaminación de la fuente o menos de 4% para la asimilación de sedimentos por el magma. Se discuten varias posibilidades para la presencia de circones heredados y concluimos que hayan sido transportados como granos detríticos en el manto por debajo de la placa del Caribe a través de la subducción de la corteza oceánica. Los circones detríticos fueron arrastrados posteriormente por derrite máficas emplazados rápidamente en el Caribe volcánica corteza del arco y supra-subducción manto. Estos hallazgos sugieren transporte de detritos continental, a través de la cuña del manto por encima de las zonas de subducción, en magmas que de otro modo no muestran una fuerte evidencia para la entrada de la corteza e implican que las tasas de reciclaje de la corteza terrestre en algunos arcos puede ser mayor que hasta entonces se dio cuenta.
1. Introducción
En el régimen actual de las placas tectónicas, el reciclaje de la corteza terrestre se produce a lo largo de las zonas de subducción donde la corteza oceánica y sedimentos son arrastrados hacia el manto (Stern, 2002a) o en la región delantera del arco de un arco continental se erosionó tectónicamente (Scholl y von Huene, 2009) . Delaminación de densa, corteza inferior engrosada es otro mecanismo de devolución de material de la corteza al manto (Gao et al., 2004 y Zandt et al., 2004). Los mecanismos de transferencia de la losa al manto están fuertemente debatidos e incluyen: (1) la transferencia directa de fluidos losa derivados / derrite a través de fracturas o diapiros (Spandler y Pirard, 2013), (2) diapiros de losa + peridotita mélanges parcialmente fundidas (Castro et al., 2010 y Marschall y Schumacher, 2012) o (3) diapiros de sedimentos subducted, forearc tectónicamente erosionado, y el arco subducida y / o de un continente que refinan en delaminant densa eclogita que se hunde en el manto y relaminates de sílice menos denso el material rico en que se eleva boyante y acrece a la base de un arco (Hacker et al., 2011). Todos estos procesos permiten la introducción de material exótico en el manto que puede por lo tanto ser la fuente de magmas de arco y de contaminación magma arco. Una gama de geoquímica de roca total y la evidencia sugiere que el material isotópico continental se asimila en el manto de convección como muestreada por basaltos de arco (Hawkesworth et al., 1997) y MORB (Jeffcoate et al., 2007). Además, las composiciones olivino phenocryst en basaltos oceánicos y continentales también implican la participación de hasta un 28% de la corteza reciclado en la fuente del manto (Sobolev et al., 2007). Otro, más directo, una de las pruebas es la presencia de viejos, granos de circón continente derivado en oceánicas rocas magmáticas derivados del manto (Piloto y col., 1998, Hargrove et al., 2006, Kröner et al., 2007, Tapster et al., 2014, Ali et al., 2009 y Buys et al., 2014) y en cromititas alojados en el manto de la zona supra-subducción ofiolitos (SSZ) (Yamamoto et al., 2013 y Robinson et al., 2015) .
El circón es un mineral accesorio robusto, común en las rocas continentales que pueden retener información primaria a través geoquímica meteorización, transporte sedimentario, y el metamorfismo de alto grado. Tiene una temperatura de cierre para la difusión de radiogenic Pb mayor que las temperaturas típicas magmáticas (1000 ° C; Cherniak y Watson, 2001), y puede sobrevivir como granos 'heredadas' en rocas ígneas. Por otra parte, los anfitriones de circón de isótopos incluyendo los sistemas de O y Hf que limitan la composición y la corteza residencia edad de la fuente de magma a partir del cual cristalizó el circón (Kemp et al., 2007). Los U-Pb, S y HF sistemática de isótopos de circones en rocas oceánicas por lo tanto ofrecen un medio para determinar el origen y el reciclado de componentes antiguos litosféricas a través del manto. En esta contribución se presenta granos de circón hereditarias poco frecuentes que se encuentran en rocas ígneas del arco volcánico oceánico de las Antillas (Cuba). Se discute el origen de la población de circón heredada y la implicación de éstos en los procesos de reciclaje de la corteza terrestre en las zonas de subducción.
2. entorno geológico
La región del Caribe hoy en día se formó en el este de los paleo-Océano Pacífico (placa de Farallon) durante el Cretácico inferior (figura 1;.. Pindell et al, 2012). La región se desarrolló después de las porciones norte y sur americanos de Pangea se distanciaron en el mid-Jurásico. El inicio de la expansión del fondo marino formó una cuenca oceánica intervenir, el Proto-Caribe (conectado con el centro del Atlántico), donde los sedimentos de la divergencia de América del Norte y del Sur continentes acumulan (figura 1a;.. Pindell et al, 2012 y las referencias en él ). Supercontinente ruptura también provocó la creación de un sistema de subducción oceánica inmersión W-en un complejo escenario sinistral transformar (es decir, el "interamericano transformar"; Pindell et al, 2012).. El arco volcánico intra-oceánico resultante era activo a partir de ~135 a 47 Ma (Figura 2a;. Rojas-Agramonte y otros, 2004 y Rojas-Agramonte y otros, 2011a;.. Pindell y Kennan, 2009). La subducción consume litosfera oceánica Proto-Caribe como la vía marítima Proto-Caribe se amplió (Fig. 1a, b). colisión final del arco del Caribe (Antillas Mayores) con terrenos de América del Norte dislocados (por ejemplo, caribeana, un bloque derivado de Pangea cortical (s) cubierta por espesa sedimentos del Jurásico-Cretácico;. García-Casco et al, 2008) y el margen pasivo del Bloque Maya y la plataforma de Bahamas se produjeron durante la última Cretácico-Terciario (70-45 Ma;. Iturralde-Vinent et al, 2008).
...