Linfocitos B Y La Produccion De Anticuerpos
Enviado por totyochoa • 31 de Diciembre de 2014 • 2.621 Palabras (11 Páginas) • 382 Visitas
Antígeno
Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.
-Células de memoria
Fabricar muchos anticuerpos rápidamente puede frenar una infección de cuajo. La primera vez que tu cuerpo combate un virus, puede llevar hasta 15 días producir suficientes anticuerpos para deshacerse de él. Con la ayuda de las células B de memoria, la segunda vez que tu cuerpo ve ese virus, puede hacer lo mismo en 5 días. Además, tu cuerpo hace 100 veces más anticuerpos de los que hizo la primera vez. Cuanto más rápido tu cuerpo produce anticuerpos, más rápido se puede destruir al virus. Con la ayuda de las células B de memoria, puedes deshacerte del virus antes de sentirte enfermo. Esto se llama adquirir inmunidad.
-Células plasmáticas
Las células plasmáticas también denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos. Se diferencian a partir de los linfocitos B gracias a la estimulación de los linfocitos T CD4+, más específicamente los linfocitos Th2. Los linfocitos B actúan como células presentadoras de antígenos (APC), consumiendo un patógeno agresor.
Célula plasmática (no desesperen hemos llegado a nuestro objetivo)
La célula plasmática es una célula especializada que produce proteínas muy especiales y especializadas: ¡los anticuerpos! Los anticuerpos son los que se formarán cada vez que aparezca el mismo antígeno que los incitó (incitar: mover o estimular a alguien para que ejecute algo). Los anticuerpos liberados por las células plasmáticas viajarán por la sangre y cumplirán la función de capturar a su antígeno complementario ya sea que se encuentre libre o inserto en una membrana celular. La velocidad con que las células plasmáticas sintetizan los anticuerpos es fantástica ya que liberan miles de moléculas de anticuerpo por segundo. Los anticuerpos tienen forma de Y como se muestra en el dibujo de la figura 5 estos anticuerpos unidos al antígeno son un bocado para losfagocitos que los devoran y también al unirse a los antígenos presentes en las células infectadas es como si le pusieran una marca para que otras células las coman. Cada rama de la Y puede tomar un tipo de antígeno, por eso los anticuerpos pueden congregar a un grupo de bacterias que son fácilmente devoradas por los macrófagos o atacadas por las proteínas del complemento.
Vemos en la figura tres tipos de anticuerpos pintados en celeste que presentan forma de Y y en cada punta de la Y una forma diferente, para facilitar la lectura hemos puesto números. El anticuerpo número 1 se une al antígeno 1 (ver las formas) de los llamados epitopos (concepto sobre el que volveremos en el próximo capítulo). Por ahora definiremos a los epitopos o epitopes como aquellas partes de la molécula del antígeno reconocida por los anticuerpos. Hemos dejado aparte, sin numerar, a un antígeno que muestra los tres epitopos, podemos imaginar que podrá ser atacado por tres anticuerpos.
Figura 5. Esquema de tres anticuerpos capaces de distinguir a tres tipos de antígenos, Vemos que la forma de los epitopos de 1 se ajustan como pieza de un rompecabeza en los extremos dela Y del anticuerpo correspondiente. Lo mismo pasa con 2 y 3.
Producción de los anticuerpos
La figura 6 es una diagrama que permite entender cómo se desencadena la producción de anticuerpos. Se pueden distinguir cinco pasos que terminan en la síntesis de anticuerpos específicos.
Células de memoria
Como dijimos más arriba son el segundo tipo de células que se producen por división de las células B. Son células de vida prolongada capaces de recordar a los intrusos. Las células T son también capaces de producir células de memoria que tienen una vida todavía más prolongada que las B. Como ya comentamos la segunda vez que un m.o invade al individuo tanto las células B como las T se activan e inmediatamente se desencadena la respuesta inmune por lo que los síntomas de enfermedad no aparecen.
Figura 6. Producción de anticuerpos.
paso 1. Los anticuerpos se desencadenan cuando una célula B encuentra al antígeno con el que se complementa.
paso 2. la célula B toma al antígeno y lo digiere.
paso 3. muestra los fragmentos del antígeno unido a sus propios marcadores celulares.
paso 4. la combinación de ambos atrae a las células T maduras que también complementan en la forma.
paso 5. las linfocinas secretadas por las células T permiten la maduración de las B que comienzan a dividirse en células plamásticas (productoras de anticuerpos) y células de memoria. Los anticuerpos circulan por la sangre capturan al antígeno y lo eliminan por el bazo o el hígado.
Eliminando a los intrusos: la respuesta inmune.
La figura 7 muestra esquemáticamente el proceso que se desencadena en el organismo llamado la respuesta inmune y que nos permite sobrevivir asediados por miles de gérmenes.
Figura 7.
paso 1. La célula B encuentra a un antígeno con el que se complementa, una forma encaja en la otra presente en una bacteria invasora.
paso 2. La célula B es activada por un linfocitoT ayudante.
paso 3. La célula B se divide en dos células: plasmática y de memoria.
paso 4. La célula plasmática produce anticuerpos específicos para la bacteria invasora
paso 5. las células fagocíticas sensan o ven a las bacterias cubiertas de anticuerpos y se las comen.
paso 6. Una bacteria se pone en contacto con una célula de memoria que recordará a ese antígeno por mucho tiempo.
Conclusión:
Hemos delineado en este capítulo algunas características del SI que pueden ayudar a entender qué son los anticuerpos monoclonales que veremos en el próximo capítulo. Los lectores más valientes o curiosos pueden consultar libros más completos sobre el tema.
ANTICUERPO
Sustancia extraña al organismo que induce a una respuesta inmunológica.
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.
Anticuerpo
cualquiera de las de cerca de un millón de tipos de moléculas proteicas que producen las células denominadas linfocitos, y cuyo papel principal es actuar como defensas contra la invasión de sustancias
...