Lipidos
Enviado por dayanamuacs • 26 de Septiembre de 2013 • Informe • 900 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Lípidos
Los lípidos son un grupo grande y variado de moléculas biológicas que por lo general no son solubles en agua. Los lípidos están formados principalmente de átomos de carbono e hidrogeno. Las categorías comunes de lípidos son grasas, aceites y ceras.
Los lípidos pueden usarse para almacenar energía. Algunos lípidos son partes importantes de membranas biológicas y recubrimientos impermeables.
Si cada átomo de carbono en las cadenas de ácidos grasos de un lípido se une con otro átomo de carbono por un enlace sencillo, se dice que el lípido está saturado.
Los lípidos que contienen ácidos grasos insaturados, como el aceite de oliva, tienden a ser líquidos a temperatura ambiente. Otros aceites de cocina, como el aceite de cacahuate, contienen lípidos poliinsaturados.
Los lípidos forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea, siendo la clasificación más aceptada la siguiente:
Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:
• Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.
• Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.
Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.
¿Qué función desempeñan los lípidos en el organismo?
Principalmente las tres siguientes:
Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo.
Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.
¿Qué tipos de grasas intervienen en la alimentación?
Recordemos, las grasas son lípidos saponificables simples, sólidos a temperatura ambiente o líquidos en cuyo caso se llaman aceites. Puede ser:
Grasas saturadas: Son aquellas grasas que están formadas
...