ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquido Seminal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Liquido seminal

El líquido seminal es una sustancia secretada por el aparato reproductor masculino. Esta sustancia contiene a los espermatozoides o gametos masculinos que tienen como objetivo fecundar el óvulo de la mujer.

Este es expulsado por el hombre durante la eyaculación y se compone de un 10% de células reproductoras (espermatozoides) fabricados por los testículos, y el 90% es el líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal. El volumen del eyaculado es diferente para cada hombre y depende de la frecuencia de las eyaculaciones. Después de la eyaculación el esperma tiene un olor característico en relación con la espermina componente volátil odorante. El color del esperma es lechoso, amarillenta; coagula en pocos minutos y se vuelve en un líquido viscoso y que pega.

El esperma contiene, además de los espermatozoides, tres componentes principales que le dan su color y su gusto: la carnitina, el zinc y la fructosa.

Hay unos 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Es de notar que lo importante no es la cantidad de esperma sino la cualidad. El termino cualidad se refiere a la movilidad y a la morfología de los espermatozoides.

Características fisicoquímicas

El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3,5 mililitros y depende mucho de la abstinencia sexual previa.

El pH del semen es de 7,5.

Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.

Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.

La densidad de los espermas en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculado contiene entre 200 y 300 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermas por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina.

Otras células: Desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.

Se compone básicamente de nitrógeno, ácido úrico, fructosa (el azúcar de las frutas, que le da un sabor y un olor característico), fosforociclina, glucosa, sodio, cloro, amoniaco y ácido ascórbico (presente también en los cítricos).

Puede presentar elementos como: calcio, dióxido de carbono, colesterol y cretina. Esta composición del semen puede variar en cada persona.

Formación del semen

• Túbulos seminíferos del testículo: Aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermas carecen de movilidad y conforme avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos, se van diferenciando y adquieren movilidad.

• Epidídimo: Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante y es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.

• Conductos deferentes: Estos conductos apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

• Vesículas seminales: Producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com