Liquido Sinovial
Enviado por • 7 de Septiembre de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 538 Visitas
El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.
El líquido sinovial cumple tres funciones principales: es el medio principal a través del cual obtiene los nutrientes el cartílago articular, lubrifica la articulación y amortigua los impactos que se producen en ella.
1) Nutrición del cartílago
El cartílago articular carece de vasos sanguíneos y linfáticos y de terminaciones nerviosas. La mayor parte de los nutrientes le llegan a través del líquido sinovial, mientras que sólo un 7-10% proceden de los vasos sanguíneos del hueso subcondral. Los nutrientes deben atravesar la barrera sinovial y la matriz extracelular del cartílago antes de llegar a los condrocitos. El líquido sinovial constituye el medio de intercambio entre los vasos sanguíneos sinoviales y el cartílago, aportando oxígeno y nutrientes (principalmente glucosa) al cartílago articular, a la vez que elimina desechos y dióxido de carbono resultantes del metabolismo normal de los condrocitos en el cartílago. El líquido sinovial contiene células fagocíticas que se encargan de eliminar microbios y detritos resultantes del desgaste natural de la articulación. La circulación del líquido intersticial en el cartílago se debe al juego de movimientos durante el cual se producen las fases de compresión y descompresión.
2) Lubrificación de la articulación
La lubricación articular es esencial tanto para proteger el cartílago articular como las otras estructuras articulares de la fricción y las fuerzas de cizallamiento generadas por los movimientos efectuados bajo carga. Un fluido mantiene a la articulación bien lubricada cuando logra formar una delgada película que separa las superfícies de ambos cartílagos, reduciendo de este modo el coeficiente de fricción, con lo que disminuye, por un lado, el consumo de energía y por otro, el desgaste; disminuye también por tanto, la posibilidad de desarrollar artrosis.
Gracias a una serie de mecanismos llevados a cabo por un grupo de proteoglicanos (lubricina), fosfolípidos (dipalmitoil-fosfatidil-colina) y proteolípidos, sintetizados por condrocitos y sinoviocitos, la fricción en el límite de las superfícies articulares (cartílago-cartílago) es mínima. Debido a esta fricción tan baja, la dominante es la que se genera de la resistencia de las estructuras periarticulares al movimiento articular. Es en esta área donde el Ácido Hialurónico cumple una función lubricante fundamental,
...