Lo que yo se del tema. El “síndrome del emperador”
Enviado por joseoomanuel • 6 de Marzo de 2017 • Examen • 488 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Lo que yo se del tema.
El “síndrome del emperador” aparece cuando un niño que debería ser feliz y hacer feliz a sus padres se convierte en el símbolo de una falta de tolerancia de la frustración que parece cada vez más dominante en nuestra sociedad. Este joven quiere hacer las cosas como él quiere, y lo quiere ahora, y no le retiene (arredra) la conciencia a la hora de ser violento; porque no quiere escuchar ni parece entender lo que sus padres traten de enseñarle. Los hijos tiranos son una buena metáfora de que nuestra sociedad se está equivocando gravemente en el tipo de filosofía educativa que consideramos valiosa para nuestro progreso común. Este problema se cierne como una consecuencia directa del tipo de sociedad que estamos gestando, la cual invita al pasotismo y a no profundizar en el cultivo de lo esencial del ser humano: la conciencia y el proyecto de vida; el compromiso moral y el esfuerzo por la integridad.
Lo que se sabe.
Una persona manipuladora no se sujeta a los valores para conseguir lo que quiere. Pero ahora estas actitudes se presentan también en los niños hacia sus padres. La manipulación es como contar mentiras: una vez que empezamos, caemos en un terreno surcado de trampas de las que es casi imposible escapar. Y es una espada de dos filos, porque no podemos manipular a otros sin comprometer nuestros propios sentimientos y creencias. Expuesta a nuestra propia deshonestidad y a la ajena, nuestra naturaleza se va cubriendo poco a poco de capas y capas de falsedad.
Tratar de controlar el flujo de eventos en nuestra vida, establecemos ciertas limitaciones en nuestra conducta, tanto como en la de los otros. Encontramos que tenemos que estar en guardia para no revelar nuestros más íntimos sentimientos porque arriesgaríamos el éxito de nuestras motivaciones egoístas. Calculamos nuestra interacción con los demás, manteniendo ficticias relaciones amistosas destinadas a proteger nuestra auto-imagen”. (Tulku, 2006) Una persona manipuladora tiene ciertas características: culpabiliza a los demás, suscita sospechas, miente, no toma en cuenta los derechos de las otras personas, hace creer con palabras en la imagen que desea que se tenga de él.
Estas situaciones de manipulación ocurren cuando un individuo utiliza técnicas de persuasión, en busca de eliminar la capacidad critica de los demás. Ahora esta conducta en los niños en donde ellos por conseguir lo que quieren lloran y los papas por no querer verlos así les complacen, entonces los infantes que tienen mucha inteligencia se dan cuenta que con el llanto pueden hacer y tener lo que ellos quieren y siguen practicando esta conducta. “La violencia de estos pequeños tiranos hacia sus padres proviene de que a veces el padre maltrata emocional, verbal e incluso físicamente a la madre, y el niño lo aprende. Educar hoy en día es muy difícil. Además de no poner límites, los padres se pierden los primeros años de vida del niño.
...