Lorenzo Boturini Benaducci
Enviado por Daniel Dominguez • 12 de Enero de 2016 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 143 Visitas
Lorenzo Boturini Benaducci
Por C. Mathilde Reyes. Cronista de Mixcoac e investigadora de historia.
Agradezco al Señor cura Guillermo Nava haberme invitado nuevamente a colaborar en el Boletín de la Parroquia de Santa María Nonoalco, Mixcoac, Álvaro Obregón, D.F.
Iniciaré mis trabajos con una breve biografía de Don Lorenzo Boturini Benaducci, nacido en la Villa de Sondriu, Italia, el año 1702, arribando a la Nueva España hacia 1736, comisionado para cobrar un dinero que las Cajas Reales debían a Doña Manuela De Oca Silva y Moctezuma, descendiente del Emperador Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II.
Gobernaba en esa época como virrey el arzobispo Antonio de Vizarrón y Eguiarreta. Don Lorenzo Boturini durante su estancia en México demostró interés por la lengua náhuatl, el periodo prehispánico y la Virgen de Guadalupe.
Con esos motivos se dedicó a investigar en diversas fuentes, coleccionando piezas, códices y documentos, formando una considerable colección. Concibió la idea de coronar a la Virgen del Tepeyac presentando un proyecto de corona, solicitando ese acto ante la Santa Sede.
Presenció y vivió la epidemia de Matlalzáhuatl, especie de tifo, comenzada en agosto de 1736, así como un terrible sismo, aguaceros y huracanes, ocurridos de septiembre a diciembre del mismo año.
La epidemia brotó en Tlacopan o Tacuba según unos, y en Mixcoac según otros, se extendió por todo el país, sufriendo los enfermos varias recaídas por lo que muchos fallecieron.
Rezaban a diversas imágenes, la Virgen de los Remedios fue traída de su santuario a la Catedral.
El 27 de abril de 1737, fue reconocida como Patrona de México y su territorio la Virgen de Guadalupe, en la Capilla del Palacio Virreinal, hoy Nacional. Aclaro que en 1615, esa misma Virgen fue declarada Patrona en Salahua, cerca del actual puerto de Manzanillo, Colima.
El 25 de mayo de 1737, terminó la peste, sabiéndose que en la Villa de Guadalupe, no hubo contagio. Ese mismo año se acordó guardar y hacer guardar perpetuamente el 12 de diciembre.
En 1742 llegó como Virrey de la Nueva España, Don Pedro Cebrián y Agustín, ordenando la confiscación del Acervo Boturini, acusando a Don Lorenzo de que siendo extranjero promoviera la coronación de una virgen mexicana, ordenó su encarcelamiento y lo deportó en 1744.
El Rey de España Felipe V estableció en Madrid la Congregación de la Virgen de Guadalupe de México nombrándose Hermano Mayor, esto en 1740.
Absolvió de los cargos a Boturini, se le declaró Historiógrafo de las Indias, miembro de la Academia Valenciana de Bellas Artes y otros títulos.
La Colección Boturini fue saqueada, a ella perteneció el códice que lleva su nombre o Tira de la Peregrinación.
Don Lorenzo Boturini escribió varias obras alusivas a nuestra patria y a la Virgen mexicana.
Falleció el 20 de mayo de 1755 en Madrid.
La Biblioteca Capitular de la Basílica de Guadalupe, merecidamente ostenta su nombre y varias calles ubicadas entre Niño Perdido, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, y Balbuena también hacen referencia a este ilustre caballero.
...