Los Carbohidratos
Enviado por DarwinF1 • 10 de Octubre de 2013 • 4.155 Palabras (17 Páginas) • 286 Visitas
CAPÍTULO I
El Problema
1.1. Planteamiento del Problema
A lo largo de la historia, la sociedad ha estado divida en diferentes clases sociales, y cada una de ellas vive su ambiente, es decir, cada una de ellas presenta una similitud en sus quehaceres, la forma de vivir, de trabajar, de interrelacionarse y más allá de ello, también presentan similitudes en un conjunto de problemas de orden colectivo e individual. Este tipo de problemas requiere sumo interés para solucionarlos, controlarlos y manejarlos, pues de ello depende el desarrollo armónico, personal y colectivo de esa sociedad, ya que dichos problemas rodean los ámbitos sociales, económicos, políticos, sanitarios, ambientales, educativos, culturales, entre otros.
Ninguna sociedad es perfecta, pero existen formas y maneras de minimizar factores que implican deterioro de la sociedad. Ese conjunto de problemas de carácter social que se presentan en una sociedad llevan consigo un aspecto determinante, que bien pudiéramos llamarlo factor, el cual es la mala comunicación, que en la mayoría de los casos se da por comentarios sueltos o por malas interpretaciones.
Según Koffka (1932), La mala comunicación se puede definir como aquella en que los mensajes enviados por un interlocutor son interpretados y recibidos de una manera errada o con alguna dificultad para entender y hacerse entender por el otro interlocutor. Muchas veces los mensajes que se emiten simultáneamente por el medio verbal y por el no verbal, en vez de reforzarse y complementarse aclarando la comunicación, la complican a través de mensajes contradictorios, constituyéndose en una fuente de incomprensiones, sospechas, desacuerdos y derogaciones mutuas. Otras veces interpretamos lo implícito o connotativo a partir de nuestros prejuicios acerca del otro, del no reconocimiento o valoración de las cualidades, condiciones o situación del otro, motivados por prejuicios o estereotipos que imponemos a los demás, y desde los cuales los interpretamos y juzgamos. De aquí suelen producirse diferencias de puntos de vista y desacuerdos de diversa gravedad que son fuente de conflictos.
Del mismo modo, Formanchuk (2002) menciona que los beneficios de contar con una buena comunicación entre los habitantes de una comunidad son beneficios concretos para lograr un objetivo específico. Son beneficios concretos porque sus riesgos son reales: una mala comunicación afecta el trabajo, la convivencia, la armonía de la comunidad, por lo cual se disminuye la calidad de vida.
En las diversas sociedades que existen a nivel mundial, se puede observar la importancia dada a la convivencia, ya que ésta es indispensable para poder lograr diversos objetivos que se hayan propuesto alcanzar. Es importante señalar el papel fundamental que juega la educación para lograr una buena convivencia. Al desarrollarse el proceso de educación, entre los variados valores que se imparten, es bueno resaltar la buena comunicación. Gracias a esto se hace posible la construcción de manera correcta y adecuada de una sociedad que a medida que se va desarrollando en diversos aspectos, también pueda desarrollar una buena comunicación.
El estudio de la comunicación, es un tema particularmente difícil, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del fenómeno y los retos que ha suscitado en disciplinas como la psicología social y la sociología. Podremos entonces hablar de la psicología en la convivencia, procurando, ser cuidadosos para no hacer uso de dicho campo a modo de estudio profundo.
Basándose en sus estudios de psicología grupal, J. C. Olea en el 2009, afirmó que la convivencia es como un estadio de desarrollo en el que prevalecen las respuestas creativas a los conflictos inherentes al devenir humano. La indagación desde la psicología, como ciencia que estudia mente y comportamiento, de dicho ámbito permite avizorar algunos nuevos horizontes para dimensiones que no por eso se agotan.
Se puede notar que a lo largo del transcurso de los años, las personas han desarrollado una gran variedad de maneras para comunicarse, pudiendo así lograr un mayor desenvolvimiento en la sociedad que habitan, sin pasar por alto, y a su vez resolviendo los problemas u obstáculos que dificultan o entorpecen la comunicación; de esta manera mejorado cada vez más el modo de comunicarse, a medida que pasa el tiempo.
Así mismo se puede observar que existe una gran problemática en todas las sociedades con respecto a la comunicación, que afecta directa o indirectamente a los individuos que la conforman. Entre estos problemas, podemos señalar la falta de comunicación entre las personas, o a su vez, la presencia de factores que alteran de forma negativa la comunicación; pudiendo esto afectar las relaciones de las personas sin importar el país donde residan. Trayendo como consecuencia una serie de problemas o desacuerdos que deterioran la calidad de vida y degradan la convivencia. Estos problemas pueden llegar a causar enemistades o desacuerdos, llegando a provocar una serie de sentimientos negativos por parte de los afectados, pudiendo estos ser víctimas de ofensas, humillaciones en público, amenazas, entre otros problemas.
En lo que respecta a la problemática de la comunicación, Miller (1968), aporta que la comunicación puede concebirse como el proceso dinámico de fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones existente en el planeta. Entendiéndose como la función indispensable de las personas u organizaciones, mediante la cual dichas personas u organizaciones se relacionan consigo mismo y con terceros, resolviendo problemáticas, relacionando sus partes y manifestando inquietudes con otros.
Fácilmente podemos observar la gran importancia que tiene sobre la humanidad la comunicación de manera eficiente, ayudando a las personas a resolver inconvenientes, plantear ideas, expresar opiniones, entre otros. Para lo cual se debe establecer un orden al momento de comunicar el mensaje. Un aspecto fundamental sobre la comunicación, es tener en cuenta que no solo se debe expresar de manera clara sino también saber escuchar el o los mensaje emitidos por otras personas.
Hersey (1998), asegura que escuchar es una de las habilidades más importantes en el proceso de la comunicación, así pues, si se aprende la dinámica de escuchar, se puede prevenir malos entendidos y errores de comunicación y de esta manera mejorar relaciones, mejorar relaciones de trabajo y aumentar el nivel de entendimiento.
En la sociedad venezolana actual, el principal factor de cambio social ha sido, en especial en los últimos diez años, y es en la actualidad el político, el cual ha logrado
...