Los Gases
Enviado por monicamireles96 • 16 de Diciembre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:
• Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
• hematosis: intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
• Transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
• Respiración celular.
Que es ??
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.
Gases que están involucrados en la respiración
De manera involuntaria, nuestros pulmones se llenan de aire continuamente para capturar el oxígeno necesario, que permitirá la respiración celular y el desarrollo y funcionamiento de todo nuestro organismo. Incluso, cuando estamos durmiendo, el sistema respiratorio trabaja sin descanso. Si bien el intercambio gaseoso o hematosis (donde se realiza el traspaso de O2 y CO2) ocurre directamente en los alvéolos pulmonares, las vías respiratorias son el camino perfecto para conducir el aire inspirado hacia los pulmones.
Gases tóxicos
No solo respiramos sustancias beneficiosas para nuestra salud. Lamentablemente, producto de la contaminación atmosférica, en nuestro entorno existe una gran variedad de gases tóxicos, muchos de los cuales ingresan hasta nuestras vías respiratorias sin darnos cuenta.
Entre los gases contaminantes más dañinos destacan el plomo, el ozono, los óxidos de carbono, el nitrógeno, los hidrocarburos y los clorofluorocarburos, todos presentes en la atmósfera. Cada uno de ellos (en bajas o altas concentraciones) pueden causar graves afecciones respiratorias, cáncer y otros trastornos sistémicos.
Transporte físico
Uno de los fenómenos físicos por los que se produce el intercambio gaseoso es la difusión. Corresponde al movimiento de las moléculas de un gas, desde una zona de alta concentración hasta otra de baja concentración, para quedar equilibradamente repartidas.
Mediante este proceso, el oxígeno presente en los alvéolos pulmonares (mayor concentración) ingresa a los capilares sanguíneos (menor concentración), de tal manera que estos puedan transportar la vital molécula hacia las diferentes zonas de nuestro cuerpo. Sin embargo, el citado equilibrio nunca se alcanza, ya que siempre existen más moléculas de oxígeno, producto de nuestra constante respiración.
Desecho gaseoso
El dióxido de carbono es un compuesto formado por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Su fórmula química es CO2 y es conocido también como anhídrido carbónico. Por lo general, se presenta en estado gaseoso, sin olor y color. Es ligeramente ácido,denso
...