Los Riñones
Enviado por cybermagnatedym • 21 de Noviembre de 2014 • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 294 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO EXTENSIÓN PUERTO PIRITU
INTRODUCCIÓN
Cada uno de sus riñones es un órgano con forma de guisante del tamaño de su puño. Están ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas. Realizan el trabajo de eliminar de su cuerpo los desechos y el agua sobrante. Los desechos y el agua sobrante se transforman en orina, la cual es almacenada en su vejiga hasta que se es expulsada.
Además de eliminar desechos, los riñones liberan hormonas que contribuyen a la producción de glóbulos rojos y al control de la presión arterial, y que mantienen el balance de calcio en el cuerpo.
EL RIÑÓN
Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retro peritoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
FUNCIONES DEL RIÑÓN
Los riñones ejercen una función tanto excretora como reguladora. Es decir, además de excretar agua para eliminar a través de la orina todos aquellos productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser nocivos para nuestro organismo, también la conservan, devolviéndola a la sangre.
Los riñones filtran alrededor de 180 litros de líquidos cada día, de los que sólo se eliminan 1,5 litros en forma de orina.
También aporta la sangre glucosa, potasio y sal, además de otras sustancias fundamentales para mantener el medio interno sin que la dieta, el clima u otros factores puedan influir en ello.
La depuración, los riñones recogen los productos de desecho de la sangre para su posterior eliminación, a la par que regulan el contenido de las sales y los fluidos internos.
Purifican toda la sangre cada 50 minutos, lo que significa que al final del día han pasado por los riñones 1.700 litros de sangre.
En resumen sus principales funciones son:
• Depurar la sangre.
• Regular la homeostasis del organismo.
• Excretar los derechos a través de la orina, y regular su producción.
• Secretar hormonas.
• Participa en la reabsorción de electrolitos.
• Regula la presión arterial.
• Regula el volumen de los fluidos extracelulares.
ESTRUCTURA DEL RIÑÓN
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colágenos densos denominados como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.
Si se corta el riñón paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parénquima (porción celular) está compuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas pirámides de Malpighi (o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas).
• Zona cortical o corteza:
Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color más amarillento, presenta en su parte más externa pequeños puntitos rojos que corresponden a los corpúsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena también los espacios que dejan entre sí las pirámides de Malpighi.
• Zona medular:
Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirámides renales de Malpighi). Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice, que presenta 15 a 20 pequeños orificios, se halla en comunicación con un cáliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
• La corteza renal:
Presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
• La médula renal:
Presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.
• Las papilas renales:
Se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
LA NEFRONA
Es la Unidad Funcional del Riñón, en ella, los desechos celulares que contiene la sangre, se filtran por la presión y el agua, la glucosa, las vitaminas, los aminoácidos,
...