ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riñones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos glandulares destinados a secretar orina. Están situados retroperitonealmente a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares.

Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera. Su peso en el adulto promedio es de 125 a 155 gramos, de un color rojo pardo, de consistencia firme y su parénquima bastante resistente; mide por termino medio 12 cm. de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso. Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y fascia renal, que rodea completamente al riñón y la glándula suprarrenal, formándole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal y su hoja posterior o retrorrenal. Tal fascia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y también hacia abajo, de modo que el riñón puede abandonar este compartimiento y convertirse en riñón flotante.

El riñón también puede ocupar una otra posición en el abdomen de forma congénita (riñón ectopico), las alteraciones congénitas pueden también ser en número, habiendo apenas un riñón o incluso uno o más (riñón suplementario). La fascia perirrenal no está en contacto inmediato con el riñón y la glándula suprarrenal, está separada por una lámina célulo-adiposa, blanda, fluida, conocida con el nombre de cápsula adiposa del riñón.

Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñón ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:

a) Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. Las relaciones de la cara anterior de los riñones son diferentes en el lado derecho y en el izquierdo:

- En el riñón derecho se relaciona con la cara inferior del hígado, parte terminal del colon ascendente e inicial del transverso, segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior.

- En el riñón izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.

b) Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodécima costilla, por debajo esta en relación con el músculo cuadrado de los lomos y la aponeurosis de inserción del transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma.

c) Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación:

- El borde externo del riñón derecho con el hígado

- El borde externo del riñón izquierdo con el bazo y colon descendente.

d) Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón. Los borde del hilio anterior, superior e inferior son saliente, convexos, el borde posterior es rectilíneo. El hilio da acceso a una cavidad llamada seno del riñón y da paso a los vasos, a los nervios y al conducto excretor del órgano, que forman en conjunto el pedicuro renal. Todos los elementos del pedicuro renal están sumergidos en un tejido célulo-grasiento, separado de la cápsula adiposa por la fascia perirrenal. Este borde está en relación con la glándula suprarrenal, con el uréter y finalmente el borde interno se proyecta por debajo de la duodécima costilla, sobre las apófisis costiforme de las dos primeras vértebras lumbares.

e) Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula suprarrenal y además a la izquierda con el vértice del bazo.

f) Extremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación con la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

El riñón se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa o cápsula; 2º de un parénquima renal; 3º de un estroma.

- Cubierta Fibrosa o cápsula: Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno, lo tapiza y se continua con la túnica conjuntiva de los cálices y de los vasos en el momento que estos se introducen en el parénquima renal, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.

- Parénquima Renal: formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.

1) Sustancia Medular firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares, estriadas paralelamente al eje mayor de las pirámides. Estás zonas triangulares representan la sección de una masa cónicas llamadas pirámides de Malpighi. Estas pirámides son en número de diez o doce. Su vértice sobresale en el seno y constituye las papilas.

2) Sustancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillo rojizo, rodea a las pirámides de Malpighi excepto las papilas. Forma por una parte, una gruesa capa periférica que separa la base de las pirámides de Malpighi de la superficie del riñón. Por otra parte penetra entre las pirámides de Malpighi, estás prolongaciones que separan las pirámides de Malpighi se llaman columnas de Bertin.

La sustancia cortical se compone de dos partes: las pirámides de Ferrein y el laberinto:

- Las pirámides de Ferrein, de aspecto estriado, como las pirámides de Malpighi, parece que prolongan a estas hasta la superficie del riñón; se extiende en efecto estrechándose desde la base de las pirámides de Malpighi hasta la proximidad de la periferia del riñón, que no llegan a alcanzar.

- El laberinto, de aspecto granuloso debido a la presencia de corpúsculos de Malpighi, separa las pirámides de Ferrein una de las otras y de la superficie del riñón. El laberinto también constituye las columnas de Bertin.

- Lóbulos de riñón: Los riñones del hombre se componen de varios lóbulos unidos entre si. Está formado cada lóbulo por una pirámide de Malpighi, con toda sustancia cortical que rodea a la pirámide y la prolonga hacia la superficie del riñón. Los lóbulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lóbulo, están representados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.

- Tubo unifero: El parénquima renal está esencialmente constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com