Los Servicios Publicos
Enviado por nelk • 15 de Marzo de 2014 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
¿Qué son los servicios Públicos?
Explique la clasificación de los servicios públicos.
Explique los principios de los servicios públicos.
¿Qué es la concesión?
¿Qué es la policía administrativa?
¿Qué es la función pública?
¿Cuáles son los tipos de funcionarios públicos?
¿Qué son los funcionarios de hecho?
Explique el procedimiento de destitución de los funcionarios públicos.
¿Cómo es el ingreso de los funcionarios públicos a la carrera administrativa?
¿Qué son los servicios públicos?
Se puede definir como toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico debe ser asumida o asegurada por una persona publica territorial con la finalidad de satisfacer necesidades de interés general.
Clasificación de los servicios públicos
Los servicios públicos pueden ser clasificados desde diferentes puntos de vista:
Con relación a la entidad administrativa de las cuales dependen: en nacionales, estadales, municipales y mixtos. Los servicios públicos nacionales son aquellos atribuidos a la competencia del Poder Nacional, tales como el control de las actividades bancarias, el régimen de servicio de correo y de las telecomunicaciones, el sistema de vialidad de los ferrocarriles. Los servicios públicos estadales, basándonos en la descentralización, en la cual se transfieren a los estados, los servicios de conservación de carreteras, puentes, autopistas en su territorio, y de administración y mantenimiento de puertos y aeropuertos públicos de uso comercial. Servicios públicos municipales son aquellos que dependen de las autoridades municipales, tales como el urbanismo, el transporte colectivo urbano, alumbrado, acueductos, mercados, mataderos, aseo urbano, y los demás que guarden relación con la vida local. Los servicios públicos mixtos son los que a un tiempo pueden ser atendidos por las autoridades nacionales, de los estados y municipales, como la sanidad, educación y asistencia social.
Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se dividen en dos categorías: servicios públicos administrativos y servicios públicos industriales o comerciales. Los servicios públicos administrativos son aquellos extraños a la actividad comercial, tales como los de sanidad y asistencia social, educación, protección y defensa del ambiente, registro público, defensa de los parques nacionales, conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación. Los servicios públicos industriales o comerciales, en cambio, son aquellos cuya actividad habitual o principal consiste en la realizaron de actos de comercio; como por ejemplo, los ferrocarriles, el transporte colectivo de pasajeros, la distribución y venta de electricidad y de gas.
Desde el punto de vista de su dependencia respecto a las entidades estadales, se han dividido en servicios públicos propios e impropios. Los primeros son los que presta el Estado directamente o por medio de un concesionario; los segundos, aun cuando tengan por objeto satisfacer necesidades de interés general, no la presta el Estado ni los concede, sino tan solo los reglamenta.
Desde el punto de vista de la posibilidad de apreciar el beneficio recibido por los individuos, se han clasificado en mensurables e inconmensurables. Los primeros, son los que comprenden reacciones directas e inmediatamente suministradas a los individuos, que pueden medir por ellos, el beneficio recibido. Los segundos, en cambio, no consisten en prestaciones directamente suministradas a cada individuo, sino que en estos casos la acción administrativa se ejerce de modo indivisible sobre la comunidad.
Principios de los servicios públicos
Obligatoriedad: una vez erigida una actividad en servicio público, gestionarlo constituye un deber de las autoridades administrativas, quienes se hallan obligadas a hacerlo funcionar, sino por la acción inmediata de los órganos de Estado, bajo el control de los mismos.
Mutabilidad: puesto que en todo servicio público existe la posibilidad de que las normas relativas a la organización y funcionamiento del mismo pueden ser modificadas por la autoridad competente en beneficio de la comunidad. La idea básica del principio de mutabilidad consiste en que el interés general es variable, por lo cual el régimen aplicable al servicio debe ser adaptable a las exigencias cambiantes de dicho interés.
Continuidad: dada la importancia que tiene para la colectividad la prestación de los servicios públicos, estos no pueden ser interrumpidos, de modo que el público pueda en todo momento, con absoluta certeza, contar con los servicios públicos.
Igualdad: la regla de igualdad ante el servicio público significa que los funcionarios públicos tienen la obligación de prestar los servicios que le están atribuidos, a pedido de cualquier administrado, en las condiciones legales y reglamentarias; que todos los usuarios de una misma categoría están sometidos a las mismas tasas; y en fin, que todos los ciudadanos tienen idénticas posibilidades de acceso a los cargos creadores para asegurar la marcha de los servicios.
Definición de concesiones
Es un modo de gestión de los servicios públicos que consiste en que una persona publica territorial, llamada en esta caso concedente, confía temporalmente y por medio de un contrato a otra persona, denominado concesionario-particular o empresa privada- el cuidado de hacer funcionar un servicio público a riesgo del concesionario, a quien confiere el derecho de percibir una tasa de los usuarios.
Policía administrativa
Es la actividad del Estado mediante la cual, con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden público, se imponen las restricciones necesarias a la libertad personal y a la propiedad de los administrados.
La policía administrativa tiene por objeto el mantenimiento del orden público, previene las posibles perturbaciones del mismo, por una prudente reglamentación, y caso de producirse, las reprime por la coerción.
Función publica
Constituye el conjunto de normas que regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y las administraciones públicas nacionales, estatales y municipales.
Por lo tanto funcionario público serán toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.
Tipos de funcionarios públicos
Funcionarios
...