Los Valores De La Sociedad Y El Gobierno
Enviado por elissa • 11 de Agosto de 2014 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 534 Visitas
Los valores de la sociedad y el Gobierno
Narciso Castillejos Dávila
castillejos_borrazjnhotmail.com
Universidad del Sur
Licenciatura en Derecho
Resumen
Este estudio es una propuesta exploratoria para evaluar la proximidad percibida entre los valores de la democracia y los conceptos Gobierno y Partidos Políticos. El estudio de los valores es fundamental, no sólo para entender la conducta de los individuos, sino de los grupos, y sirve también para explicar las características culturales de las sociedades democráticas.
Los valores se aprenden a través de un proceso de socialización y surgen como resultado de las normas y costumbres de los pueblos. Son parte esencial de la civilización humana y son constructos sociales, producto de la reflexión social y política.
Palabras clave: Valores, democracia, gobierno, política, educación.
Introducción
Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones y la pérdida de los valores y el respeto social e individual. La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.
El sistema político mexicano ha transitado de un régimen históricamente no democrático, a uno con mecanismos que permiten participación ciudadana, competencia político-electoral y un pluralismo moderado excluyente en tres partidos predominantes. El proceso de apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas. En este trabajo reflexionaré acerca de tales cambios, los cuales han logrado posicionar a la democracia como un sistema de gobierno efectivo de manera instrumental, mas no así entre los actores políticos.
Los valores sociales e individuales: ética y moral
La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.
La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).
La ética, por otro lado, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.
Los valores en México
Para México concretamente existe una gran variedad de estudios para determinar los valores de su sociedad. Por ejemplo en el realizado por Castrejón (1995), se determina que para la sociedad mexicana sus principales valores culturales son: Familia, Dignidad Humana, Ecología, Modernidad, Calidad, Productividad, Civilidad, Democracia, Solidaridad y Nacionalismo.
Estos valores son los que permitirán cambiar las actitudes y costumbres que tiene que ver con la apatía, el “ahí se va“, el “san lunes”, el machismo, y él “para que lo hago si nada cambia”, entre otras, modificando así la imagen del mexicano, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la sociedad local; y también le insertan en los cambios propuestos por el desarrollo sustentable.
En los valores del mexicano existen bases y elementos culturales determinantes y evidentes, cuya influencia no puede dejar de lado, como los siguientes: cortesía, discreción, estoicismo cristiano, religiosidad, disimulo, sentido del humor, ingenio, amor por lo bello, barroquismo.
Los valores, por ser una norma de comportamiento se reflejan y aprenden en todos y cada uno de los ámbitos de convivencia del hombre: en la escuela, el trabajo, el hogar y la política, entre otros.
Valores y docencia
En México, los valores educativos se reflejan en el artículo 3º Constitucional, y reflejan lo que la educación en México aspira a formar, y corresponden a la cultura cívica nacional. Alducín la define como:
La depositaria de las normas, creencias, opiniones, valores, prácticas y acuerdos que cada sociedad establece para ordenar su quehacer, determinar prioridades, dirimir conflictos, organizarse y asignar funciones, responsabilidades, deberes y derechos. Se plasma en gran medida en las leyes.
Hay que señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debe ofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero si el maestro no posee su propia escala de valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.
Los tres principales que debemos transmitir son respeto, responsabilidad y honestidad, principalmente a través del ejemplo, es decir respetar a los hijos, cumplir con nuestro trabajo con responsabilidad y ser honestos con la sociedad y con nosotros mismos.
Enseñar a los jóvenes y niños el respeto implica que tome conciencia de respetarse primero así mismo, tanto a su cuerpo, lo cual conlleva a cuidarse de ingerir drogas o alcohol, a caer en la bulimia o la anorexia, a herirse (intentos de suicidio), o a prostituirse; como en lo mental, evitando elementos nocivos, como prácticas delictivas, considerándolas como aventuras.
El respeto a los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia, que es aceptar que los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y
...