ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Sociedad


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Desde siempre y en cada sociedad ha sido una preocupación la transmisión de valores. Por medio de ellos se conservan los principios y las cualidades humanas. No existe solo una manera de definir el concepto de valor. En el sentido ético, un valor puede definirse como “una cualidad o virtud que consideramos importante o necesaria para una vida plena”.

Los valores son una cualidad del ser que convierten a las personas o cosas en estimables o deseables. Es muy difícil medir la intensidad de los valores. El valor, por ser positivo tiene una contraparte, un antivalor. Al valor de la belleza, se contrapone siempre el de la fealdad; al de la bondad, el de la maldad, etc. Los valores se nos presentan como un sistema o una tabla ordenada jerárquicamente. Existen valores que ocupan un lugar predominante o central en la vida de una persona, mientras que otros poseen un carácter secundario dentro del sistema.

Los valores exigen su realización y suponen el orden de la existencia. No son algo hecho, sino que deben realizarse. El sentido de la vida se encuentra solamente en la realización de los valores. El hombre no es una realidad acabada, está en parte hecho y en parte por hacerse. Es un ser en proyecto, abierto a su realización. Hacerse hombre es comprender, estimar y realizar en torno suyo los valores, sobre todo, los superiores.

La opc

ión por un valor no es algo meramente intelectual y cognitivo, sino que supone una carga afectiva y aspectos voluntarios que orientan la conducta. El hombre debe tratar de descubrirlos para recrearlos y encarnarlos. Los valores arrastran, empujan, llevan por su propio peso. No hacen a uno indiferente: lo sacuden, lo empujan a la decisión y a la acción, pero a final de cuentas uno es el que tiene la decisión final.

Decimos que los valores están encarnados cuando han penetrado en el estilo de vida de las personas, cuando son asumidos con toda el alma. Los valores que son asumidos parcialmente provocan resistencia o trabas. Las modas o el conformismo en la sociedad suponen un avance parcial o superficial de los valores. La verdadera adhesión a los valores, no debe confundirse con el conformismo. Conformarse es continuar solo por conveniencia. El hombre conformista no ama sus valores sino que los utiliza como seguro de protección.

Durante la niñez y la juventud, se van adoptando valores que determinan los motivos, actitudes y decisiones. Cuando las personas no tienen un fundamento sólido sobre el que basar sus valores, las decisiones se contradicen, las actitudes son cambiantes y los motivos pueden ser equivocados.

Los niños van haciendo propios los valores que observan directamente de la encarnación de los mismos en sus padres y otras persona

s que los rodean. En un principio, el adulto va eligiendo los valores que guiarán al niño, pero poco a poco deberá permitirse el desenvolvimiento de la personalidad en un contexto de libertad y responsabilidad. Esto implica riesgos: el niño puede emplear mal esa libertad, y cometer errores. Aun así, es bueno recordar que la conducta auténticamente ética es el resultado de la libertad y la elección individual y no de la conformidad sin cuestionamientos o la obediencia forzada.

VALORES EN LA FAMILIA

La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

En los valores entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las

personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría: es un valor que se siembra primeramente en la familia. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una

mente y un cuerpo sanos.

La generosidad: se entiende por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se nota una actitud generosa en una persona cuando se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familia.

El respeto: el respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia: se induce en la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. La justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad: supone

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com