Los Virus
Enviado por c_alannis • 18 de Noviembre de 2012 • 685 Palabras (3 Páginas) • 400 Visitas
Los Virus
Un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas.
Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se auto duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles.
Los virus son corpúsculos primitivos muy interesantes que no tienen vida propia y necesitan obligatoriamente estar dentro de un organismo desarrollado para reproducirse (y en ese proceso, causar enfermedad). Los virus tienen una forma muy particular de “vida”. Son estructuras que no respiran, no se alimentan, no tienen metabolismo, no se reproducen independientemente ni producen deshechos; es más, ni siquiera mueren. Los virus son lo que se denomina “parásitos intracelulares obligatorios”, es decir, necesitan de una célula viva para hacer lo único que saben hacer: reproducirse ilimitadamente. Se puede decir que los virus son estructuras químicas independientes que circulan por el mundo con un solo propósito: buscar un huésped para infectarlo y reproducirse. Causan enfermedad al invadir las células y destruirlas en su proceso de reproducción.
No son seres vivos, por las siguientes razones:
* Los virus no se alimentan: la totalidad de los seres vivos celulares necesitan alimentarse de
...