Virus
Enviado por PIPEURREA • 18 de Noviembre de 2012 • Tesis • 6.468 Palabras (26 Páginas) • 414 Visitas
TRABAJO DE MICROBIOLOGIA
VIRUS
ESTUDIANTES:
LUIS FELIPE URREA
LAURA RUEDA
IVAN GALVAN
PEDRO TRIANA
MIGUEL ANGEL CARDENAS
GERMAN BELTRAN
GUSTAVO DIAZ
DOUGLAS AMAYA
HUGO MARTINEZ
DOCENTE:
YUMAR E. RUIDIAZ
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
VALLEDUPAR – CESAR.
2012 – 2
INTRODUCCION
Un virus es una estructura biológica compuesta principalmente por ácido nucleico en una envoltura proteica, con un tamaño entre 100 y 2000 angstroms (unidad de longitud; 1 angstrom es igual a 10-10 metros , o 0.0000000001 m ); solo pueden verse con un microscopio electrónico. Durante la etapa de su ciclo de replicación son libres e infecciosos, los virus no realizan las funciones normales de las células vivas, como la respiración y el crecimiento; sin embargo, cuando entran en una planta, animal o célula bacteriana viva hacen uso de la energía química de la célula del hospedador y de la capacidad de síntesis de proteínas- y ácidos nucleicos- para replicarse. Después de que los componentes virales hayan sido fabricados por la célula hospedadora los virus son liberados; la célula hospedadora a menudo se destruye. Algunos virus no matan las células pero las transforman en una forma cancerosa; algunos causan una enfermedad y después desaparecen; mientras que otros permanecen latentes más tarde causan a menudo una forma de la enfermedad mucho más severa. Los virus también causan el sarampión, las paperas, las fiebres amarillas, la poliomielitis, la gripe aviar y el resfriado común.
ROTAVIRUS
Los rotavirus son clasificados con la familia Reoviridae. Han sido identificados seis grupos serológicos, tres de los cuales (grupos A, B y C) infectan humanos. El grupo rotavirus A es endémico en todo el mundo. Es la causa de la diarrea severa en niños, y cerca de la mitad de los casos requieren hospitalización. En áreas templadas acure normalmente en invierno, pero e los trópicos ocurre todo el año. El número atribuible a la contaminación de alimentos es desconocido. El grupo rotavirus B, también llamado rotavirus de diarrea adulta o ADRV, ha causado las principales epidemias de diarrea severa afectando a miles de personas de todas las edades en china. El grupo rotavirus C Se asocia con casos raros esporádicos de diarrea en niños en muchos países. Sin embargo, las primeras epidemias fueron descritas en Japón e Inglaterra.
Patogenia
Los rotavirus causan gastroenteritis aguda. La diarrea infantil, de invierno, gastroenteritis aguda infecciosa no bacteriana, y la gastroenteritis viral aguda son nombres utilizados para a infección causada por el grupo de rotavirus más común y extendido, el grupo.
La gastroenteritis de los rotavirus es una enfermedad auto limitante, de media a severa caracterizada por vómitos diarrea y fiebre baja. La dosis infectiva se sitúa entorno a 10-100 partículas virales infecciosas. Por el hecho de que una persona con diarrea por rotavirus a menudo excreta un gran número de virus (108-1010 partículas infecciosas/ml de heces), La dosis infecciosa puede ser fácilmente adquirida a través de las manos contaminadas, objetos o utensilios. La excreción asintomática de rotavirus ha sido documentada y puede jugar un papel muy importante en perpetuar la enfermedad endémica. El periodo de incubación se sitúa entre 1-3 días. Los síntomas comienzan a menudo con vómitos seguidos de diarrea durante 4-8 días. Puede haber una intolerancia a la lactosa ocasional. Normalmente la recuperación es completa. Sin embargo las diarreas severas sin tratamiento pueden resultar en diarreas graves e incluso la muerte.
Alimentos implicados
Los rotavirus se transmiten por vía oral o fecal. El contacto de persona a persona a través de manos contaminadas es posiblemente la vía más importante de transmisión en comunidades cerradas como las guarderías o los geriátricos, centros de cuidados de día o en los hogares. Los manipuladores de alimentos infectados puede contaminar la comida que requiere manipulación y sin cocinado posterior, como las ensaladas, frutas y entremeses o tapas. Los rotavirus son bastante estables en el medioambiente y se han encontrado en niveles tan altos como de 1-5 partículas/litro.
Epidemiologia
Personas de todas las edades son susceptibles la infección por rotavirus. Los niños entre 6 eses y 2 años de edad, bebés prematuros, ancianos e inmunodeprimidos son particularmente propensos a síntomas más severos causados por infección con el rotavirus A.
Prevención
Los virus son sensibles a la temperatura y se pueden destruir por medio del calor (por encima de 70 ºC). Las medidas sanitarias adecuadas para bacterias y parásitos parecen ser ineficientes en el control de los rotavirus, ya que se han observado incidencias similares en la infección por rotavirus en países con estándares de salud altos y bajos.
Medidas de control
No existe vacuna disponible para la infección por Rotavirus. Se recomiendan medidas higiénicas estrictas con el bebé enfermo y con el resto de la familia, es decir el lavado de manos con agua corriente y jabón es importante antes y después del manejo del bebé así como durante la alimentación y los cambios de pañal. Se sugiere la suspensión temporal de la guardería o la escuela hasta que la diarrea termine y el estado nutricional y de hidratación haya sido restablecido. Los pañales deberán ser colocados en bolsas plásticas para su seguridad fuera de la casa. Las superficies donde se cambia al bebé de pañal deberán lavarse con agua y jabón, así como aplicarse una solución con etanol al 70% para inactivar los rotavirus y prevenir la transmisión de la enfermedad.
Artículo científico
25/12/2009
Diarrea infantil inducida por rotavirus
Diarrea infantil", "diarrea invernal", "infección no bacterial aguda" y "gastroenteritis viral aguda" son otros nombres con los que se denomina a la enfermedad inducida por el rotavirus.
Las diarreas agudas son un problema mundial de salud pública y se reconoce a los rotavirus como la causa más frecuente de diarrea severa y deshidratación en niños pequeños. Están presentes en todo el planeta, son responsables de gastroenteritis severas en niños y provocan la muerte por deshidratación de más de medio millón de niños por año, 2 millones de ingresos a los hospitales, 25 millones de visitas al médico y
...