Los ajustes Diferidos y Acumulados
Enviado por cetral • 14 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 991 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Programa Nacional de Formación en Administración
Aldea Universitaria “República Argentina”
Cumaná - Estado Sucre
AJUSTES CONTABLES
Prof.: Carolina lunar Realizado Por:
Karen Giménez
Edgardo Medina
Administración 1.
Cumaná, noviembre de 2014
AJUSTES CONTABLES
Son las correcciones necesarias para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad (y la legislación del decreto antes mencionado).
En primer lugar, en la contabilidad los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.
Además, algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.
Estas son las principales causas de los ajustes, y son estas precisamente las que sustentan la tesis antes planteada de que para que la información sea útil para la toma de decisiones primero hay que ajustarla a la realidad.
Es importante que todos los ajustes y correcciones a los que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil e inoportuno el proceso de corrección y ajuste.
Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.
Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.
La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y esto sólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.
A continuación se presentan y ejemplifican los dos tipos de ajustes que nos convocan: Los ajustes Diferidos y Acumulados.
AJUSTES DIFERIDOS
Cuando en la contabilidad de cualquier negocio existen diferidos es porque existe una transacción comercial por medio de la cual la empresa paga por anticipado ciertas cosas o recibe por anticipado dineros que debe retribuir con servicios que se prestarán.
Por ejemplo el éxito firma facturas a 90 días, o flamingo fía.
Aquí, para la realización del ajuste, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: el monto de la transacción inicial, el monto percibido para el cierre contable (momento en el cual entra a operar el sistema de contabilidad por causación) y tener muy presente el tiempo que cubre el dinero pagado o recibido por anticipado según el caso.
Aquí discriminaremos entre los dos factores mencionados: Dineros recibidos por anticipado y Dineros pagados por anticipado. Veamos:
Pagos realizados anticipadamente:
Existen para los negocios ciertos elementos que por su naturaleza para adquirirlos, el pago debe hacerse por anticipado. Este hecho le genera a la empresa unos “derechos” con una "vida útil" definida (es decir: le deben un servicio) que afectarán periodos contables diversos y por ende, tendrán un efecto en los estados financieros bien sea en el Estado de Resultados o en el Balance General).
Dinero recibido por anticipo:
En paralelo a los pagos anticipados, existen transacciones en las cuales se reciben dineros por anticipado, igualmente estos no constituyen ingresos de un solo periodo contable (contabilidad de causación); en este evento la empresa receptora genera una obligación para con quien entrega dinero es decir, en este momento se genera un Pasivo. Para la empresa o persona que entrega el dinero se genera un derecho o exigencia por un lapso de tiempo previamente pactado, es decir, se genera un Activo. Por ejemplo el pago de las matrículas en la Universidad que se efectúa al principio del semestre pero que cubre todo el periodo lectivo, se constituye en un Pasivo para la Universidad y en un derecho o Activo para el estudiante.
A continuación un ejemplo practico de un ajuste diferido, para este se eligió una situación de pago anticipado por parte de la empresa.
El 10 de febrero del 2010 la compañía A, adquiere una póliza de seguros generales contra todo riesgo con vigencia de 1 año y valor de $ 120.000, la empresa cierra libros cada trimestre.
DEBITO CREDITO
1/2/10 Documentos por cobrar $ 120.000
Caja $ 120.000
Ajuste por el primer trimestre (1-2-10/31-3-10) desde el momento de adquisición hasta el primer cierre han transcurrido 2 meses.
30/06/10 Documentos por cobrar $ 20.000
...