Los carbohidratos
Enviado por AleWalkerDG • 26 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
CARBOHIDRATOS
Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glucógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado.
Los glúcidos o carbohidratos, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa.
FUNCIÓN
Son alimentos de Función energética, puesto que se emplean como combustible en la producción de energía mediante la Oxidación. Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de glucógeno.
Clasificación: Hay 3 grupos de Carbohidratos:
- Monosacáridos: Son azúcares simples. Se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas por diálisis. La pentosa Ribosa y Desoxirribosa se encuentran en las moléculas de los Ácidos Nucleicos. La pentosa Ribulosa es importante en la Fotosíntesis. La Hexosa Glucosa constituye la fuente primaria de energía para la célula.
- Oligosacáridos o Disacáridos: Son azúcares formados por la condensación de 2 monómeros o mososacáridos con pérdida de 1 molécula de agua. Entre las sustancias más importantes están la sacarosa y la maltosa en vegetales, y la lactosa en animales.
- Polisacáridos: Resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Los Polisacáridos de mayor significación biológica son el almidón y el Glucógeno, que representan sustancias de reserva en células vegetales y animales. La Celulosa es el elemento más importante de la célula vegetal. El Almidón constituye una mezcla de dos polímeros, uno la amilosa, es lineal; el otro la amilopectina, ramificado. El Glucógeno puede ser considerado como el almidón de las células animales. El glucógeno se encuentra en diversos tejidos y órganos y en mayor proporción en el Hígado y el Músculo. Se forman por la unión de muchos monosacáridos (hasta varios centenares). Por ejemplo la Celulosa, polímero de cadena lineal de la Beta Glucosa, y el Almidón, que tiene un componente de cadena lineal y otro de cadena ramificada, ambos polímeros de la Alfa Glucosa. Celulosa, que por formar parte principal de la Pared Celular es el Hidrato de carbono más frecuente y abundante en el Reino Vegetal o Plantae.
LÍPIDOS
Los Lípidos son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como grasas sólidas a 20ºC de origen animal o como Aceites líquidos a 20ªC de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentación humana para aderezar o fritar otros alimentos. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ácidos grasos y glicerina.
FUNCIÓN
Son alimentos con función de reserva energética. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos. Su valor calórico es de 9 Kilocalorías por gramo combustionado. Se acumulan en las células del Tejido Adiposo Subcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de Colesterol. También cumplen función estructural, ya que forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Otra de sus funciones es biocatalizadora, en donde los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Cumplen también una función transportadora, ya que el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Clasificación: Los lípidos se clasifican en 2 grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables ).
Los Lípidos saponificables, se clasifican en:
- Simples, como Acilglicéridos, Céridos
- Complejos como Fosfolípidos, Glucolípidos
Los Lípidos insaponificables son: Terpenos. Esteroides, Prostaglandinas
Lípidos simples: son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Por ejemplo:
-Acilgliceridos: Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o GRASAS simples
Según el número de ácidos grasos, se distinguen 3 tipos lípidos:
-Los Monogliceridos, que contienen 1 molécula de ácido graso
- Los Digliceridos, con 2 moléculas de ácidos grasos
- Los Triglicérdios, con 3 moléculas de ácidos grasos.
- Ceras: Son esteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas
...