Los contenidos que se desarrollarán en la presente secuencia responden a las siguientes ideas básicas
Enviado por marialaura36 • 22 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.107 Palabras (13 Páginas) • 411 Visitas
Quinto Grado
Bloque Los materiales[1]
Secuencia: Los materiales y el sonido
Introducción
Los contenidos que se desarrollarán en la presente secuencia responden a las siguientes ideas básicas y alcances propuestos por el Diseño Curricular de Ciencias Naturales para quinto grado:
Ideas básicas | Alcances de los contenidos |
| Discusión acerca de la vibración como fuente de sonido. - Exploración de distintas situaciones de vibración en medios diferentes. - Establecimiento de relaciones entre vibraciones y sonido: las cosas que producen sonido vibran. - Exploración y descripción de la propagación del sonido en distintos medios (aire, agua, objetos de diferentes materiales). Información acerca del proceso por el cual oímos: producción, propagación y recepción del sonido. El tímpano como vibrador. - Identificación del medio que produce el sonido y el o los medios por los que se propaga antes de llegar al tímpano. Establecimiento de relaciones entre las características del sonido y las propiedades del medio que lo produce. - Relación entre sonidos graves y agudos, y las características de la fuente que los produce. - Relación entre sonidos fuertes y débiles, y la intensidad con que vibra la fuente. |
ACTIVIDAD 1: LA NATURALEZA DEL SONIDO: INDAGACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS Y EXPLORACIÓN EXPERIMENTAL
Se espera que los alumnos expongan sus ideas acerca de la naturaleza del sonido a partir de una situación problemática y comiencen a relacionar el sonido con la vibración producida por una fuente emisora que se propaga a través de un medio material.
Para comenzar, se planteará a los alumnos la siguiente situación problemática:
En pequeños grupos, los alumnos intercambiarán sus ideas en torno a esta situación y luego el docente las recogerá en una puesta en común, registrándolas en un afiche. Es posible que surjan ideas como “porque el sonido le llega por el aire”, “porque si la música es fuerte el aire se mueve y lo siente en la cara”, “porque copian a otros que pueden escuchar”.[pic 1]
A continuación se invitará a los alumnos a llevar a cabo una experiencia que podrá ayudarlos a pensar mejor el problema anterior.
Para realizar la experiencia se necesita film de cocina (o látex de un globo), bandita elástica, un recipiente de plástico (vaso o bowl), silbato y un poco de sal (o harina de maíz).Se cubre el recipiente con el film o látex y se lo sujeta con la banda elástica de modo que quede bien tenso (como el parche de un tambor).Se coloca un poco de sal o harina de maíz sobre el film y luego se hace sonar el silbato cerca del dispositivo. Se pueden explorar otros sonidos (producidos con otros instrumentos, la voz humana o un reproductor de música) y distancias de la fuente sonora.
Los alumnos registrarán sus observaciones con sus palabras, probablemente no recurran al término vibración: “El sonido hace saltar los granos de sal”, “Al acercar el silbato la sal se mueve más”, “Los granos de sal se mueven con el ritmo de la música”.
Se conversará con los alumnos acerca de los resultados observados poniendo el foco en que el movimiento de las partículas de sal o de harina de maíz sobre la membrana del dispositivo hace visible que el sonido se produce por la vibración de los materiales. De esta manera se introducirá la noción del sonido como vibración que es generada por una fuente sonora y que esta vibración se propaga a través del medio. Es importante que la descripción de la naturaleza del sonido incluya su causa (emisión), sus efectos (detección) y su propagación en el espacio. Finalmente, se establecerán las relaciones entre esta experiencia y la situación problemática inicial en los términos de la conceptualización anterior. Así, se podrá producir colectivamente un breve texto explicativo que responda a la pregunta del problema, como el siguiente:
La música que emiten los parlantes del reproductor de música se propaga a través del aire y es percibida como vibraciones por el bailarín, quien aunque no escucha la letra puede seguir el ritmo que le transmiten las vibraciones.
ACTIVIDAD 2. EL SONIDO SE PROPAGA A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS: EXPLORACIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Se espera que los alumnos reconozcan que además del aire, el sonido puede propagarse a través de otros medios, como el agua o los sólidos.
En la actividad anterior los niños y niñas se han aproximado a una de las propiedades del sonido: la propagación, en particular a través del aire. En esta oportunidad se plantea reafirmar la idea de que el sonido se transmite a través de medios materiales y extenderla a los sólidos y los líquidos.
Por medio de la formulación de algunas preguntas en torno a situaciones problemáticas como las presentadas en las imágenes de abajo, se orientará a los alumnos a que describan lo mejor posible cómo se imaginan que se transmite el sonido y lo expliquen por escrito. Se realizará un intercambio entre todos y se explicitará que todas son representaciones posibles.
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
El docente intervendrá de manera de facilitar la interpretación de las situaciones representadas. Es posible que a los alumnos les cueste más aceptar que el sonido puede propagarse en el agua, debido a la carencia de experiencia de este tipo.
Luego se elegirán algunas situaciones para explorar en el aula, por ejemplo, el uso de estetoscopios para escuchar los latidos del corazón, la fabricación de teléfonos con distintos materiales, la producción de sonidos en recipientes con agua.
Por último y para sistematizar la información, se dará a leer a los alumnos un texto como el siguiente:
[pic 6]
ACTIVIDAD 3. LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN DISTINTOS MEDIOS: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA HISTÓRICA
Se espera que los alumnos reconozcan que el sonido se propaga a distintas velocidades según el medio.
...