Los derechos de propiedad intelectual
Enviado por Leo250234 • 25 de Febrero de 2014 • Trabajo • 550 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Desde un punto de vista educativo, publicar en Internet es una actividad formativa y motivadora, fundamental para el desarrollo de las competencias básicas lingüísticas en la sociedad de la información. La publicación de contenidos en un medio de comunicación de masas como Internet supone aprender acerca del ejercicio de la libertad de expresión y de las responsabilidades que de él se derivan.
Las responsabilidades derivadas de la publicación de contenidos requieren de algunos conocimientos que antes eran reservados a los profesionales de la comunicación, como:
Aprender a resolver los conflictos relacionados con libertad de expresión.
Conocer los límites normativos respecto a temas como la propiedad intelectual, los contenidos ilícitos o la protección de la intimidad.
En esta ocasión, nos centraremos en los aspectos básicos derivados de la propiedad intelectual. A menudo, los usuarios se preguntan si pueden publicar ciertos contenidos en Internet o si están vulnerando las leyes de propiedad intelectual. Los conflictos sobre propiedad intelectual son un tema complejo pero los conocimientos básicos están al alcance de cualquiera y constituyen un requisito básico a la hora de generar contenidos en Internet de forma responsable.
La propiedad intelectual
Imagen 2: Es importante que niños y adolescente conozcan los límites de la propiedad intelectual, tanto para evitar infringir la ley por desconocimiento como para proteger sus propias obras.
Los derechos de autoría protegen los derechos de los autores sobre su obra, a esto en España se le conoce como propiedad intelectual.
Los derechos del autor
Cualquier obra tiene automáticamente derechos de autoría, no hace falta hacer nada para protegerlas, el mero hecho de crearlas hace que estén protegidas por la ley. Esto significa que sólo por haber creado un libro, manuscrito, pintura, multimedia o cualquier otra obra original una persona tiene “derecho de autor” sobre esa obra, sin que sea necesario registrarla.
Los autores suelen dejar una “nota” en la obra alegando su autoría, el típico símbolo de copyright ©, con el año y el nombre del autor o autores, eso asegura que esa obra no es de dominio público.
La violación de este derecho está penada por la ley, bajo demanda de quien ha elaborado la obra. El titular de los derechos de autoría goza de derechos exclusivos respecto de:
Reproducir la obra en copias.
Preparar obras derivadas basadas en la obra original.
Distribuir copias de la obra al público vendiéndolas
Hacer otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
Presentar y mostrar la obra públicamente.
Obras colectivas
...