Los diferentes tipos de lógica: Aristotélica, Cuantificacional, Proposicional, Modal, Deóntica (Jurídica) y Difusa
Enviado por romynaglz • 20 de Marzo de 2014 • Tutorial • 6.016 Palabras (25 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de que sea un facilitador para nuestro aprendizaje y el dominio de esto, se da u énfasis en cada tipo de lógica, para esto es básico la comprensión y que esta nos permita hacer interpretaciones justas de los diferentes tipos de lógicas que se presentan.
En el siguiente trabajo se planteara lo que es los diferentes tipos de lógicas: Aristotélica, Cuantificacional, Proposicional, Modal, Deóntica (Jurídica) y Difusa.
El propósito es proporcionar elementos teóricos para que se aproxime a la comprensión.
Este trabajo servirá para entender mejor cada uno de ellas y saber cómo son cada una, como las podemos identificar, para que nos servirán.
Servirá de ayuda ya que con esto se facilitara la comprensión de las lógicas, ya que nos menciona datos característicos de estas, y son datos muy esenciales para entender mejor cada una. Se han considerado una serie de ejercicios fundamentales que permiten un desarrollo con un proceso de aprendizaje de los conceptos de estas.
Para llevar a cabo este trabajo se debe tener un conocimiento general acerca de lo que tratara. Una finalidad muy importante consiste en saber cómo ejecutar este trabajo con un máximo de productividad. Tomando en cuenta el desarrollo de al actividad.
LÓGICA ARISTOTÉLICA
La lógica aristotélica es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon (órgano, herramienta), para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.
La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico.
El elemento básico es el término o concepto. Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse).
La lógica no se concibe de forma aislada como una ciencia puramente formal, sino que forma parte de un proyecto mayor destinado a estudiar los fundamentos del logos, de la razón. Aristóteles dedica los Primeros Analíticos, uno de los libros del Órganon, a estudiar la cuestión de los razonamientos válidos.
Para estudiar la lógica aristotélica hay que ver qué elementos conforman en ella un razonamiento, y después qué condiciones han de darse para que dicho razonamiento sea formalmente válido. Otra cuestión distinta será la de la verdad de la conclusión, pues además de la validez del silogismo se necesitará que los argumentos empleados al construir la deducción sean verdaderos.
La lógica medieval desarrollará y estudiará ampliamente la lógica aristotélica.
1. Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant, quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar la deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento seguro.
2. Las obras de lógica de Aristóteles (Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Analíticos posteriores y Tópicos) fueron agrupadas en un conjunto llamado Órganon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar que el conocimiento de las leyes del razonamiento era fundamental, un paso previo, para cualquier ulterior estudio, y que debía estar en posesión de tal conocimiento quienes quisiesen adentrarse en el terreno de la filosofía. A diferencia de la moderna lógica formal, la lógica aristotélica parte del supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en la realidad, o sea, que las cosas extra mentales existen tal como son pensadas por la mente, por lo que las categorías de la mente son categorías objetivas, categorías de la realidad. De ese modo las categorías del pensamiento adquieren un sentido ontológico y ese carácter propedéutico que ha señalado la tradición filosófica.
Los conceptos
1. El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
Jerarquía y subordinación de los conceptos según el árbol lógico de Porfirio
2. Por supuesto, hay muchas clases de conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sola esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Los que más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables. Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse, pues, a muchos sujetos. En los Analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia, propio y accidente. El género representa la parte de la esencia que
...