Los diferentes valores del autismo y algunas de sus características
Enviado por 19041980 • 1 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
INTRODUCCIÒN
El propósito de mi ensayo es dar a conocer los distintos significados del autismo y algunas características, así como sugerir algunas estrategias para trabajar con los niños.
Elegí este tema ya que al estar haciendo algunas observaciones en el CAM 4, grupo 3; observe con detenimiento a una alumna que actualmente tiene 10 años edad, su diagnóstico es: trastorno generalizado del desarrollo (autismo), cursa actualmente el tercer grado de nivel primaria.
En la historia escolar de esta alumna, encontré que en su paso por las diferentes instituciones por las que ha cursado, siempre ha tenido contacto con recursos propios para la formación integral, desarrollo de habilidades adaptativas y de cuidado personal principalmente, tiene acercamiento con contenidos curriculares de aprendizaje cognitivo, para favorecer la lectoescritura, pero de una forma muy aislada.
Al no contar con la experiencia necesaria de enseñanza, hace que el alumno carezca de los antecedentes necesarios propios del grado que cursa actualmente, porque ha ido pasando de grado por la edad que va cumpliendo y no por los conocimientos que va adquiriendo.
DESARROLLO.
Uno de los aspectos fundamentales dentro del proceso de desarrollo del ser humano es la socialización, ya que el relacionarnos y comunicarnos nos permite no solo desarrollarnos socialmente, si no que es un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos y construcción de aprendizajes.
Los trastornos del espectro autista implican retos importantes en el proceso educativo, razón por la que se hace necesario responder a las necesidades actuales y promover los apoyos a las personas con trastorno espectro autista y sus familias de acuerdo al ciclo vital por el que transitan, desde la niñez a la juventud.
Las necesidades educativas especiales ( NEE) de las personas con trastorno espectro autista requieren el empleo de estrategias metodológicas que se ajusten a su estilo de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados a sus necesidades.
Por tanto, un gran desafío es entender su forma de pensar diferente teniendo en cuenta que comprenden de manera científica ciertos sucesos, hechos o acontecimientos que el resto de las personas ven de manera instintiva. Desde esta premisa, cualquier apoyo debe considerar el pensar lógico concreto y visual que presentan y en la medida que las estrategias y metodologías consideren esta forma de pensar, podremos centrarnos en dar respuesta a sus necesidades básicas.
Es importante considerar además que los apoyos que se brinden deben orientarse a las necesidades individuales de la característica diagnóstica en los trastornos del espectro autista y también al contexto en el que la persona se desenvuelva.
retomo el concepto sobre autismo, planteado por Aguilar (2009) en el cual concisamente se nos señala que es un trastorno generalizado del desarrollo cerebral, que produce un comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes, ausentes, con dificultad para formar lazos emocionales con otras personas.
“Dificultades con la interacción social: Las personas con autismo, sobre todo los niños, tienen dificultad para iniciar o mantener una relación con otras personas. A menudo son capaces de relacionarse mejor con sus padres y cuidadores que con otros niños, quizá por que los adultos somos capaces de anticipar las necesidades de un niño, pero los otros niños todavía no tienen esta habilidad. Frecuentemente, no es que el niño autista no quiera hacer amigos, es que no sabe cómo hacerlo. Enseñar a estos niños habilidades sociales es crítico para su desarrollo y para que puedan formar parte de su comunidad”(Aguilar, 2009 p.21).
Los trastornos del espectro autista se caracterizan por una triada de dificultades en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje y en la flexibilidad, que son el núcleo del espectro. Cada uno de los cuales puede ocurrir en diferentes niveles de gravedad.
“Una de las características es la dificultad con la imaginación y el lenguaje interno que engloba el juego imaginativo aspecto importante para el desarrollo infantil. Los niños con autismo raramente muestran juego imaginativo, muestran dificultades para adivinar lo que piensan, eso creen o sienten las personas que les rodean y para interpretar expresiones faciales, gestos o cualquier componente de lenguaje corporal”(Aguilar, 2009 p.21).
Alteraciones en la interacción social. Puede presentarse desde un aislamiento completo,
...