Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación
Enviado por 0769 • 3 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Cada docente Debe contar siempre con todos los recursos y el conocimiento necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.
El proporcionar un buen clima en las aulas y tener siempre motivado a nuestros/as alumnos/as nos garantizara que la enseñanza impartida se ha logrado en su totalidad.
La función del maestro, esta cimentada en las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones interpersonales son siempre complejas, pues se construyen sobre la base de las diferencias individuales en un marco institucional. La búsqueda de herramientas que favorezcan nuestro desempeño docente es una clara señal de que estamos interesados en la obtención de mejores resultados. Hay que actuar para contribuir de manera positiva al logro de los objetivos propuestos, pues finalmente es en los niños donde se refleja la labor que desempeñamos.
Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación.
Agosto de 2011
A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto “enseñar” (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personalmediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (http://www.peremarques.net/actodid.htm).
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
• Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
• Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, entre otras; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
• Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos;
...