Los elementos de la novela
Enviado por yosna • 9 de Febrero de 2015 • Trabajo • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
LA NOVELA
Es el subgénero narrativo de máxima contemporaneidad y de máximo interés para crítica y público, capaz de presentar pautas narrativas comunes al resto de subgéneros narrativos.
Es un relato de cierta extensión que, tomado como centro de referencias la figura de un narrador, presenta acciones, personajes, tiempos y espacios, convirtiendo alguna de estas categorías en dominante.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
1. TIEMPO
Si la novela es una historia, esa historia consiste en una narración de los hechos organizados en una secuencia temporal.
Tiempo del discurso: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados.
Tiempo de la historia: es el tiempo en el que se desarrolla la historia misma.
2. ESPACIO
Sirve para situar a los personajes y sus acciones, para producir ciertos efectos simbólicos. Es un elemento autónomo y autosuficiente. Funciona como símbolo del personaje, su estado de ánimo.
3. ACCIÓN
La novela es una historia formada por un conjunto elemental de acciones con una cierta organización cuyo esquema es una intriga con un número de episodios o unidades narrativas. En las novelas tradicionales suele presentar la siguiente estructura: exposición, nudo o desarrollo y desenlace.
4. PERSONAJES
Son los agentes que llevan a cabo la acción de la novela. Pueden ser: elementos decorativos, agentes de la acción, ser humano de ficción con una psicología propia o portavoz del autor.
5. NARRADOR
Hay siete posibilidades de narración:
Omnisciencia del autor como editor: aparece en primera persona e introduce juicios sobre los acontecimientos.
Omnisciencia neutral: se narra en tercera persona.
Omnisciencia selectiva: la historia es contada según es vivida por los personajes.
Yo-testigo: un personaje narra la acción que observa.
Yo-protagonista: el protagonista narra como personaje principal.
Modo dramático: sus funciones son acometidas por los actos y palabras de los personajes sin que se traduzcan pensamientos ni emociones. No hay narrador.
Modo cinematográfico: el autor trascribe fragmentos de vida sin seleccionar ni ordenar.
CARACTERÍSTICAS
Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.
La narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Tipos de narradores
Los narradores se clasifican en 3 grandes tipos: En 1º, 2º y 3º persona y cada uno tiene su división.
Los de 3ª persona: Son los que cuentan pensando en la historia de otros.
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe, es como un Dios). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes, sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, en resumen lo conocen todo.
NARRADOR OBSERVADOR. Este narrador sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, no sabe los sentimientos ni lo que sienten los personajes.
Los de 2 ª persona
NARRADOR EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo.
Los de 1 ª persona. Narran una historia en la que fueron partícipes.
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia, es decir cuenta su propia historia y puede contar lo que el fue sintiendo (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha estado presente en el desarrollo de los hechos.Pero no es su historia.
Ejemplos:
3ª Persona: Narrador omnisciente
Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
3ª Persona: Narrador observador
Las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas.
1ª persona: Narrador protagonista
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Narrador en 2ª persona
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Descripción
Una descripción se define como un texto en el que están relatados los rasgos o características más importantes de un objeto, lugar o también animal. En todas las descripciones se tienen que explicar, de forma ordenada y muy detallada, todos los datos que permitan a la persona receptora lograr una representación mediante las palabras.
Ejemplo de descripción
Un muy buen ejemplo de descripción lo podemos ubicar en el cuento “Los juguetes” del autor J.J. Morosoli:
“…la leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…” En este ejemplo de descripción vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el
...